Después de la desaparición y muerte de tres surfistas extranjeros en Ensenada, Baja California , diversos habitantes preparan marchas contra la inseguridad que se vive en la entidad.
Cabe recordar que el trío de jóvenes surfistas, Jake y Callum Robinson, así como su amigo Jack Carter Road, dos australianos y un estadounidense, desaparecieron el pasado 27 de abril de 2024. Posteriormente, la Fiscalía General de Justicia de Baja California dio a conocer el hallazgo de tres cuerpos en un acantilado en la comunidad de Santo Tomás, en Ensenada.
Aunque la titular de la fiscalía aún no ha confirmado que los tres cadáveres pertenezcan a los jóvenes desaparecidos, ya que aunque sus características coinciden, están esperando que sean identificados por familiares o amistades, debido a que los cuerpos se encontraban en un avanzado estado de descomposición.
Ante ello, la comunidad surfista ya prepara movilizaciones debido a la inseguridad que viven en Baja California, la cual comenzará a las 13:00 horas en la Plaza de las Tres Cabezas, en Ensenada.
Posteriormente, los deportistas harán una ceremonia de origen hawaiano llamada “Paddle Out” la cual es realizada cuando muere un surfista. Esta consiste en entrar al mar para hacer una rueda, se toman de las manos, dicen algunas palabras, cantan y después arrojan flores, explica el portal especializado SurferToday.
#BajaCalifornia | Tras la #desaparición de tres jóvenes que llegaron a #Ensenada a surfear y el hallazgo de tres cuerpos en un acantilado, #autoridades dicen que existe una alta posibilidad de que se trate de las mismas personas.@alecamarenatv_ reporta para @HechosDomingo. pic.twitter.com/6359wo2S8Y
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 5, 2024
Autoridades de Baja California encuentran tres cuerpos en Ensenada
El viernes 3 de mayo de 2024 fue cuando las autoridades hallaron tres cadáveres en inmediaciones de la Playa La Bocana, al sur del estado. También encontraron una camioneta incendiada, la cual coincide con las características del vehículo que usaban los tres surfistas en su recorrido.
“Están viendo cómo sacarlos porque el pozo no es grande, ha sido difícil de maniobrar. Lo que se busca es preservarlos correctamente, que no se dañen”, declaró, bajo condición de anonimato, una fuente cercana al caso a la agencia Reuters.
El viernes pasado, el Departamento de Estado estadounidense informó que estaban “al tanto de los hechos” y que seguían “monitoreando de cerca la situación”. Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores de Australia en México comentó que “es un momento muy angustioso para la familia” con la cual estaban en contacto para apoyarlos.