Los cuerpos de los tres surfistas asesinados en Ensenada, Baja California ya fueron enviados a sus países de origen, los dos hermanos a Australia y su amigo a Estados Unidos: los cuerpos fueron recibidos anoche por sus padres, quienes emitieron un mensaje sobre el crimen contra sus seres queridos.
Los cuerpos fueron entregados a sus familiares por el Servicio Médico Forense (Semefo); los tres surfistas fueron trasladados a Estados Unidos para posteriormente volar, dos de ellos Australia de acuerdo con la decisión de su madre, quien lanzó la alerta sobre la desaparición de los jóvenes.
Mientras tanto, el estadounidense se quedará en San Diego de donde es originario y los australianos serán depositados en el mar de ese país.
Los australianos Callum y Jake Robinson, así como el estadounidense Jack Carter Rhoad viajaron a Punta San José, a unos 80 kilómetros al sur de Ensenada, Baja California.
Debra Robinson madre de dos de los surfistas dijo que “ahora es el momento de llevarlos a casa con sus familias y amigos... El océano espera en Australia”.
Los padres de los jóvenes australianos hablaron por primera vez sobre los hechos; agradecieron la atención de su consulado y dijeron que su mundo se han vuelto oscuro, que su corazón está totalmente destrozado por la muerte de sus hijos, quienes eran grandes prospectos para ser profesionistas y deportistas.
“Tenemos el corazón roto, el mundo se ha convertido en un lugar oscuro para nosotros... Eran hombres jóvenes disfrutando su pasión de surfear juntos”, insistió Debra Robinson.
Dos detenidos por asesinato de tres surfistas en Ensenada
Aún falta la investigación para dar con los responsables directos del crimen contra los tres surfistas la Fiscalía confirmó la detención de Jesús Gerardo “N”, alias “El Kekas”, por el delito de desaparición forzada de personas, por el caso de los dos hermanos de origen australiano y el estadounidense que habían sido reportados como desaparecidos en Ensenada .
La Fiscal General de Baja California, Ma. Elena Andrade Ramírez precisó que dicho sujeto, quien además cuenta con antecedentes penales, ya se encuentra tras las rejas, en tanto dos personas más, un hombre y una mujer, se mantienen en prisión preventiva por delitos del fuero federal y no se descarta que podrían estar relacionados directa o indirectamente en este caso.
Con respecto a un cuarto cadáver localizado en ese mismo pozo, se aclaró que no tiene relación con estos acontecimientos y precisó que se trabaja para conocer su identidad y saber si tiene relación con alguna otra investigación que se lleve a cabo.
En el lugar se encontraron evidencias como varillas de casas de campaña, un casquillo de arma, botellas de galones de plástico, manchas hemáticas y huellas de arrastre, lo que llevó a la sospecha de que las víctimas pudieran haber sido agredidas.
Cabe mencionar que la mujer detenida de nombre Gisel “N”, se refirió que portaba el teléfono de uno de los surfistas.
Según las autoridades mexicanas, los jóvenes fueron atacados el 28 o 29 de abril por delincuentes que querían robarles el auto y fueron asesinados. Los cadáveres tenían un disparo en la cabeza y fueron lanzados a un pozo.