¡Aguas! Si eres de aquellos que no se pierde ningún detalle de lo que hacen tus vecinos, esta información te interesa. En la Ciudad de México (CDMX), espiar a los vecinos podría costarte una “lanita” e incluso llevarte a pasar unas horas bajo arresto. En Fuerza Informativa Azteca te detallamos lo que establece la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, que busca proteger la privacidad, además de promover la sana convivencia entre los ciudadanos.

¿Qué dice la Ley de Cultura Cívica sobre espiar a los vecinos en CDMX?
De acuerdo con el Artículo 28, fracción XII de la Ley de Cultura Cívica de la CDMX, es una infracción contra la seguridad ciudadana: trepar bardas, enrejados u otras estructuras para observar el interior de propiedades ajenas.
Espiar a tus vecinos es considerado una invasión a la privacidad, por lo que es un acto sancionado por las autoridades, además de que puede ser denunciado por cualquier ciudadano que se sienta acosado o vigilado.

¿Cuál es la multa por espiar a tus vecinos en CDMX?
Cabe decir que si te cachan en plena “labor de vigilancia”, podrías enfrentarte a alguna de las siguientes sanciones, según la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México:
- Multa económica
La multa va de las 21 a las 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, entre dos mil 375.94 y tres mil 394.20 pesos. - Arresto
Según la gravedad del caso, espiar a los vecinos puede hacer que enfrentes un arresto de entre 25 y 36 horas. - Trabajo comunitario
A manera de una alternativa a la sanción económica o el arresto, podrías efectuar de 12 a 18 horas de trabajo comunitario.
Cabe decir que estas medidas buscan disuadir aquellas prácticas que atenten contra la seguridad y privacidad dentro de las colonias de la CDMX.

¿Qué puedes hacer si alguien te espía en CDMX?
¿Qué puedo hacer si alguien me espía en CDMX? Si vives en la Ciudad de México y eres víctima de vigilancia indebida, puedes acudir a un Juzgado Cívico o presentar una denuncia ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Las autoridades capitalinas tienen la facultad de intervenir, además de aplicar las sanciones correspondientes para evitar que este tipo de conductas se repitan.
¡Respeto entre vecinos! Las autoridades de la CDMX hacen un llamado a fomentar la armonía vecinal, recordando que el respeto mutuo es la base para una convivencia pacífica. Espiar puede parecer inofensivo, pero ya tiene consecuencias legales, y ahora más que nunca, el “chismecito” puede salirte muy caro.