Acusan a instituciones financieras mexicanas de narcolavado

Aunque fue jefe de la Oficina de la Presidencia y cercano a AMLO, Alfonso Romo, vuelve a estar en el ojo público; su empresa aparece ligada a narcolavado.

Acusan a instituciones financieras mexicanas de narcolavado
Tres instituciones fueron señaladas por EU.|Pixabay

Escrito por: César Méndez

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló a tres instituciones financieras mexicanas por presunto lavado de dinero ligado al narcotráfico.

¿Qué instituciones fueron señaladas por presunto lavado de dinero?

En un comunicado, el gobierno estadounidense informó que prohibió ciertas transferencias con tres instituciones, ya que habrían desempeñado un papel activo en el lavado de dinero a nombre de cárteles mexicanos y habrían facilitado el pago a empresas chinas vendedoras de precursores químicos para la producción de fentanilo.

Se trata de:

  • Intercam Banco
  • CI Banco
  • Vector Casa de Bolsa

EU conecta a Vector con García Luna

Estados Unidos también documentó que Vector Casa de Bolsa realizó transacciones por 40 millones de dólares vinculadas a Genaro García Luna, a quien el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, e incluso el de Claudia Sheinbaum, señalan por recibir sobornos del crimen organizado.

Hoy, García Luna está condenado a 38 años de cárcel en Estados Unidos, justamente por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa, que fueron revelados por testigos protegidos.

Exjefe de Oficina de AMLO, ligado a institución vinculada al lavado de dinero

Cabe recordar que Vector es propiedad de Alfonso Romo, hombre de todas las confianzas de López Obrador, quien incluso de 2018 a 2020 lo designó jefe de la Oficina de la Presidencia, y en su campaña fue su enlace con el sector empresarial.

La bomba que estalló esta tarde tuvo una ambigua respuesta de la Secretaría de Hacienda.

También en un comunicado, la dependencia informó que pidió a Estados Unidos pruebas de estos señalamientos y no obtuvo respuesta.

“Se solicitó al Departamento del Tesoro pruebas del vínculo de estas instituciones con actividades ilícitas que pudieran ser corroboradas por la UIF o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”, escribieron en el boletín.

Las tres instituciones financieras acusadas de lavar dinero para los cárteles de la droga negaron los señalamientos y se dijeron dispuestas a colaborar con las autoridades de ambos países.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
|

Otras Noticias

×