Los feminicidios que marcaron a México durante el 2023

Durante el 2023, México se volvió a bañar en sangre por cientos de casos por feminicidios, algunos de ellos marcaron a la sociedad por su brutalidad.

Escrito por: Carlos Alberto Pérez
Feminicidios en México durante 2023: Los casos que conmocionaron al país en el año
Feminicidios en México durante 2023: Los casos que conmocionaron al país en el año | Foto: FIA

Un año más, los feminicidios en México siguen siendo un tema pendiente en la seguridad nacional para las mujeres, pues aunque hubo una reducción del 19% respecto al 2022, las cifras por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que entre enero y noviembre de 2023, se registraron 769 feminicidios confirmados.

Estas cifras dan como resultado un año más con al menos dos mujeres asesinadas diariamente por el simple hecho de ser mujer, por lo que se mantiene como una problemática social que requiere mayores esfuerzos para intentar erradicar.

Al mismo tiempo, esta cifra nos da al menos 769 familias que sufrieron la pérdida de su hija, madre, o esposa, por lo que a continuación recordamos algunos de los casos que marcaron a México en el 2023, nuevamente por otra ola de violencia feminicida.

Feminicidio de Montserrat Juárez

El 22 de septiembre de 2023, el nombre de Montserrat Juárez acaparó las portadas por un insólito caso de feminicidio en la CDMX, pues una joven de apenas 24 años fue asesinada al interior de un domicilio en la alcaldía Miguel Hidalgo, presuntamente por su expareja, pero en complicidad con sus suegros e incluso con oficiales de policía.

Por este caso, su expareja, Sean “N”, sus familiares y los policías que bajaron su cuerpo con la intención de cremarla, fueron aprehendidos y actualmente se encuentran en pleno proceso judicial para determinar su culpabilidad en el caso.

Feminicidio de Ivana Huato

Reportada como desaparecida desde el 20 de agosto en la alcaldía Benito Juárez, el feminicidio de Ivana Huato se volvió noticia nacional cuando la Fiscalía de Tlaxcala encontró su cuerpo cuatro días después en el municipio de Cuapiaxtla.

Relacionados con el caso, la fiscalía capitalina detuvo a Rodolfo “N” y Hortensia “N”, quienes fueron capturados cuando iban abordo del vehículo robado de Ivana, el cual había sido reportado como desaparecido.

En un principio se había investigado como desaparición, pero posteriormente fue reclasificado como feminicidio. Por este motivo, la FGJCDMX logró vincular a proceso a Giovanni ‘N’, en un hecho que calificaron “sin precedentes” por su probable participación en feminciidio y robo agravado.

Feminicidio de Milagros Monserrat

Probablemente, uno de los más impactantes por la crueldad con la que fue asesinada es el feminicidio de Milagros Monserrat, una mujer que fue apuñalada en las calles de León, Guanajuato, por un individuo que la interceptó y le quitó la vida a sus 40 años.

Este ocurrió el 10 de agosto y el sospechoso, quien fue captado en video, fue detenido por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. Para el 13 de agosto, Miguel “N” ya había sido imputado por la fiscalía y recluido en el Centro de Prevención y Reinserción Social de León, donde aseguró sentirse arrepentido.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Carlos Alberto Pérez

Otras Noticias

×