Berlín.- La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, declaró hoy que su gobierno está dispuesto a dialogar con el de Estados Unidos para encontrar una respuesta más adecuada al diferendo entre los dos países sobre aranceles de castigo para el acero y el aluminio europeos.
Así lo informó Merkel este lunes en Berlín en un congreso del empresariado alemán. El tiempo apremia porque la amenaza de Estados Unidos entraría en vigor el 1 de junio.
Merkel calificó la situación actual de ser una espada de Dámocles para el empresariado alemán. El gobierno de Washington proyecta, además, imponer aranceles de castigo a los autos que Alemania exporta a Estados Unidos.
La canciller federal puso de relieve el significado de las instituciones multilaterales como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y resaltó la importancia de que haya un comercio libre y justo, y sin proteccionismo.
La OMC ha sido el blanco de duras críticas por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El magnate republicano considera que el comercio de la Unión Europea con Estados Unidos es injusto porque ese gremio de países aplica impuestos más altos a los productos estadunidenses que importa.
Merkel señaló al mismo tiempo que la Unión Europea (UE) ya informó a la OMC sobre medidas que impondría en caso de que Trump aplique los aranceles de castigo a la Unión. Manifestó su expectativa de que esas medidas no tengan que entrar en vigor. Las medidas de Trump afectarían a diversos países de la UE, de manera que la Comisión en Bruselas los representa en el diálogo sobre el diferendo.