bmv
03 junio, 2019
Notimex
Finanzas - Notas
Compartir

BMV cierra la jornada con alza de 0.84%; se recupera de la caída de la semana pasada

El principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, se ubicó 43 mil 108.42 unidades, un aumento de 359.26 puntos

Ciudad de México.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó con un alza de 0.84 por ciento, debido a un rebote tras la caída registrada la semana pasada, después del anuncio de aranceles a productos mexicanos que llegan a Estados Unidos. 

En cifras definitivas de cierre, el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, se ubicó 43 mil 108.42 unidades, con un aumento de 359.26 puntos respecto al nivel previo. 

Al concluir la sesión, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 294.4 millones de títulos, por un importe económico de 10 mil 177.2 millones de pesos, con 48 emisoras que ganaron, 53 perdieron y 10 se mantuvieron sin cambio. 

Este día destacó el avance de América Móvil de 3.12 por ciento; Fomento Económico Mexicano con 2.83 por ciento y Cemex, con 1.63 por ciento. En tanto, el índice FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) se ubicó en 872.54 puntos, con una ganancia de 1.37 por ciento respecto al cierre anterior. 

El mercado accionario mexicano se desligó de los índices accionarios de Estados Unidos que terminaron de forma mixta, de los cuales el Dow Jones ganó 0.02 por ciento, pero el Standard and Poor´s 500 descendió 0.28 por ciento y el Nasdaq bajó 1.61 por ciento. 

El mercado mexicano mostró un rebote tras la caída del viernes pasado derivada del anuncio del gobierno estadounidense de poner aranceles a productos mexicanos, que se suma a la incertidumbre por la guerra comercial entre Estados Unidos China.

Analistas de Banco Ve por Más (BX+) refirieron que el sábado entró en vigor la respuesta china al incremento en tarifas aplicado por Estados Unidos, que se adhiere a otras señales de distanciamiento (China anunciaría “lista negra” de entidades estadounidenses). 

Por otro lado, pese a que funcionarios de Estados Unidos comentaron que la propuesta de aranceles contra exportaciones mexicanas no afectarán el proceso de ratificación del acuerdo, los mercados están a la espera de los encuentros entre representantes de ambos gobiernos. 

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una depreciación de 0.82 por ciento o 16 centavos, cotizando alrededor de 19.7765 pesos por dólar y tocando un nuevo máximo en el año de 19.8799 pesos, de acuerdo con Banco Base. 

“La depreciación del peso está relacionada con el creciente nerviosismo por la probable entrada en vigor de aranceles en Estados Unidos a las importaciones provenientes de México a partir del 10 de junio.”

MÁS NOTICIAS