Washington, D.C., EUA.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, buscó aumentar la presión sobre China para que realice concesiones comerciales al proponer aranceles del 25 por ciento sobre bienes importados desde el gigante asiático por valor de 200,000 millones de dólares.
El representante de Comercio, Robert Lighthizer, afirmó que Trump ordenó el incremento de una propuesta previa de gravámenes de 10 por ciento debido a que China se ha negado a cumplir con las exigencias de Washington e impuso tarifas en represalia sobre bienes estadounidenses.
“El incremento en la posible tasa de arancel adicional intenta proporcionar al Gobierno opciones adicionales para alentar a China a cambiar sus políticas y comportamientos perjudiciales y adoptar políticas que llevarán a mercados más justos y prosperidad para todos nuestros ciudadanos”, dijo Lighthizer en un comunicado.
Washington y Pekín no han tenido conversaciones en semanas sobre las demandas de Trump de que China cambie sus políticas sobre protección de propiedad intelectual, transferencias tecnológicas y subsidios para industrias tecnológicas.
Dos funcionarios en Washington dijeron a periodistas en una conferencia telefónica que el mandatario se mantiene abierto a comunicaciones con Pekín y que a través de contactos informales ambos países discuten si es posible sostener una “negociación fructífera”.
“No tenemos nada que anunciar hoy sobre un evento específico, o una ronda de discusiones específica, pero las comunicaciones se mantienen abiertas y tratamos de determinar si las condiciones se presentan para un compromiso específico entre ambas partes”, comentó una de las fuentes.