Londres.- Este martes, los precios del petróleo subieron tras las pérdidas de la producción canadiense y la incertidumbre sobre las exportaciones de Libia, pero bajo la presión del aumento de la oferta de la OPEP y la intensificación de los conflictos comerciales entre Estados Unidos y otras economías importantes. El Ejército Nacional Libio, liderado por el mariscal Jalifa Haftar, entregó el control sobre los puertos petroleros al gobierno provisional del este y a la empresa paralela a la Compañía Nacional de Petróleo de Libia (NOC).
Los mercados petroleros se han endurecido significativamente desde 2017, cuando la OPEP y sus socios comenzaron a retener el suministro para apuntalar los precios a la baja en ese momento. “A pesar del acuerdo de la OPEP (la semana pasada), creemos que una oferta ajustada probablemente impulse los precios del petróleo al alza durante 2018", señaló Jason Gammel, del banco estadunidense de inversiones Jefferies. Bank of America Merrill Lynch indicó que el Brent podría subir a los 90 dólares por barril en el segundo trimestre de 2019.
Pero efectos de la disputa comercial global entre Estados Unidos y otras economías importantes, incluidas la Unión Europea y China, fueron tomando efecto gradualmente, señaló. En una señal de lo que puede estar por delante para el crecimiento económico, la escalada de la lucha comercial ya ha llevado a fuertes ventas en los mercados bursátiles, especialmente en Asia.
Así el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en agosto se cotiza en 75.08 dólares, 35 centavos de dólar más respecto al cierre previo, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate para entregas en agosto sube 35 centavos de dólares y se cotiza en los 68.43 dólares por barril.
Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se cotizó el lunes en 72.15 dólares, un alza de 0.36 por ciento respecto al cierre previo.