Guerra entre Israel y Hamás en vivo: Últimas noticias del conflicto hoy 11 de octubre

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España confirmó la muerte de una ciudadana española en Israel; Unión Europea pide a Meta acciones contra desinformación.

Notas
Mundo
Escrito por: César Contreras y Jesica Contantino Aguilar
israel-gaza-guerra-misiles
Afectaciones en Ascalón, Israel tras bombardeos provenientes de Franja de Gaza. | Reuters.

“Los aplastaremos y eliminaremos”: Netanyahu a Hamás

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró que eliminarán al grupo terrorista Hamás, que ingresó a tierras israelíes el fin de semana pasado. Además, los comparó con el grupo Estado Islámico.

Hamás es el Estado Islámico. Los aplastaremos y eliminaremos como el mundo destruyó y como el mundo aplastó y eliminó al Estado Islámico”, escribió el líder israelita en su perfil de la red social X, antes conocida como Twitter.

Israel mata a 27 palestinos en Cisjordania

Las fuerzas armadas de Israel mataron a 27 palestinos desde las acciones en respuesta al ingreso de integrantes del grupo extremista Hamás a territorio israelí.

El saldo más reciente es de tres palestinos muertos este miércoles producto de disparos de las fuerzas de seguridad israelíes y de colonos judíos enmascarados en el barrio de Quara, en la ciudad de Naplusa, al norte de Cisjordania, de acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino, de acuerdo con la agencia Reuters.

Estadounidenses secuestrados en Israel deben ser “muy pocos”, asegura EU

John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, aseguró que el número de estadounidenses secuestrados por Hamás en Israel debe ser “muy pequeño, menos de un puñado”.

Sin embargo, acotó a los reporteros durante una conferencia este miércoles, que este número “puede cambiar al avanzar el tiempo. Vamos a tener más información cada día”.

Más temprano este día, Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca, informó que 17 ciudadanos de la Unión Americana están en calidad de desaparecidos. Mientras que el Departamento de Estado actualizó la cifra de fallecidos a 22 estadounidenses tras el ataque de Hamás a los israelitas realizado el sábado pasado.

Confirman muerte de española en Israel

Maya Villalobo Sinvany, quien tenía nacionalidad española e israelí, falleció como producto de la incursión del grupo terrorista Hamás a Israel el sábado pasado. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España confirmó la muerte de la joven.

La dependencia envió sus condolencias a la familia de Maya y reiteró la condena a las agresiones de Hamás contra los israelitas. El país ibérico aún reporta una persona desaparecida.

Unión Europea advierte a Meta por desinformación tras ataque de Hamás

La Unión Europea envió una carta a Mark Zuckerberg, fundador y director general de Meta, controladora de Facebook, Instagram y WhatsApp, en donde advierte que hay un “pico de contenido ilegal y desinformación” tras el ataque de Hamás a Israel.

Thierry Breton, comisionado para el Mercado Interno de la Comunidad Europea pidió a Zuckerberg que se mantenga vigilante para asegurar el cumplimiento de la legislación, actuar contra el contenido ilegal y despegar medidas efectivas y proporcionales de mitigación.

“Urgentemente le invito a asegurarse de que sus sistemas son efectivos”, señala la carta enviada.

Además, Bretón pidió a Zuckerberg que responda a sus peticiones en menos de 24 horas, no sin antes recordar que el incumplimiento de ello puede llevar a sanciones.

Israel descarta incursión aérea desde Líbano

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) informaron que no hay peligro de incursión por el área desde territorio de Líbano. En su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter, señaló que el “temor de intrusión” quedó descartado desde dicho territorio.

Cabe recordar que Israel tiene frontera al norte con Líbano, al este con Jordania y Cisjordania, al oeste con la Franja de Gaza y al suroeste con Egipto en su península del Sinaí.

Israel forma gobierno de emergencia y gabinete de guerra

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel y Benny Gantz, líder del partido Unidad Nacional de dicho país, anunciaron que formaron un gobierno de emergencia y un gabinete de guerra.

En un comunicado, anunciaron que el gobierno no aprobará leyes ni tomará decisiones que no estén directamente relacionadas con la conducción de la guerra, lo cual implica que la reforma judicial propuesta por Netanyahu no avanzará mientras funcione este gobierno.

Única planta de energía en Gaza deja de operar

La única planta de energía en Gaza dejó de funcionar después de que se quedaron sin combustible, aseguró Galal Ismail, jefe de la autoridad energética de Gaza a la cadena estadounidense CNN.

Las personas que vivan en la Franja de Gaza aún pueden usar generadores de energía para tener electricidad, pero debido al bloqueo realizado en las fronteras por Israel, el combustible comienza a escasear

Presidente de Brasil llama a proteger a niños palestinos e israelíes

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, llamó a proteger a los niños israelíes y de Palestina, ante el conflicto desatado desde el fin de semana pasado. En su cuenta oficial de la red social X, antes conocida como Twitter, pidió que el grupo extremista Hamás libere a los niños de Israel que secuestró.

“Más debe liberar a los niños israelíes que han sido secuestrados de sus familias. Israel debe cesar el bombardeo para que los niños palestinos y sus madres puedan dejar la Franja de Gaza y cruzar la frontera con Egipto. Debe de haber un mínimo de humanidad en la locura de la guerra”, afirmó el mandatario brasileño.

Lula da Silva aseveró que es necesaria una intervención humanitaria de forma urgente, así como un cese al fuego en defensa de los menores de edad de ambos bandos. Añadió que Brasil, que presiden de forma provisional el Consejo de Seguridad de la ONU, se unirá a los esfuerzos para llevar al conflicto a un “final inmediato y definitivo”.

Israel congeló cuenta bancaria relacionada con Hamás

La policía israelí congeló una cuenta bancaria del banco británico Barclays vinculada a la recaudación de fondos para el grupo militante palestino Hamás. En un comunicado, la dependencia de Israel señaló que la unidad cibernética tuvo colaboración con la policía de Gran Bretaña para congelar esta cuenta bancaria.

¿Por qué inició el conflicto entre Israel y Hamás?

El conflicto entre Israel y el grupo extremista islámico Hamás data desde la creación del estado de Israel, ya que este surgió en 1947, en 1917, Gran Bretaña mostró su apoyo para el establecimiento de una nación judía en Palestina a través de la Declaración de Balfour.

Sin embargo, este documento no especificó qué sucedería con la población árabe originaria, lo cual desató tensión y conflictos entre árabes y judíos.

En 1948 ocurrieron batallas árabe-israelíes, debido a la incursión de fuerzas de Egipto, Siria, Jordania, Irak y Líbano. Un año después se logra un armisticio y de forma temporal, se depara el territorio jordano y Gaza es nombrado como territorio egipcio. En 2007, Hamás se hace con el control del territorio, después de que Israel se retiró de Gaza en 2005. El grupo extremista no reconoce la existencia del Estado israelita.

¿Cuántos muertos suman por la guerra entre Israel y Hamás?

Al menos hay mil 200 personas muertas en Israel, entre ellos, varios menores que fueron masacrados por integrantes de Hamás.

Mientras que en gaza, debido a los bombardeos israelíes en respuesta a la agresión del fin de semana pasado, la cifra de muertos está en al menos mil 55 personas, según oficiales palestinos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: César Contreras y Jesica Contantino Aguilar

Otras Noticias

×