imss quemaduras pirotecnia
Pexels
27 diciembre 2022
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

IMSS llama a evitar quemaduras en niños por detonaciones de pirotecnia

El IMSS explicó que los menores guardan la pirotecnia en su bolsa, causando fricción y produciendo quemaduras en piernas y genitales.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a los padres de familia para hacer conciencia en los niños sobre el riesgo que implica que jueguen con pirotecnia, ya que puede causar quemaduras, daños en músculos, piel, huesos o incluso la pérdida de dedos, manos o brazos.

El IMSS advirtió los riesgos que implica que los niños tengan en sus manos juegos pirotécnicos, ya que éstos no tienen las habilidades para utilizarlos y el mal manejo de los cohetes puede ocasionar hasta deformaciones faciales.

A través de un video en redes sociales, la doctora Claudia Berenice Hernández Valverde, especialista en cirugía plástica y reconstructiva, explicó que la pirotecnia no debe dejarse al alcance de los menores de edad.

“Hay gente capacitada para eso, hay gente que se dedica a producirlos, a hacerlos y están bien entrenados en eso, y aun así pasan accidentes”, expuso.

Más de 100 pacientes son recibidos por lesiones causadas por pirotecnia

El IMSS también informó que el Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas, recibe más de 100 pacientes por lesiones causadas por pirotecnia durante la temporada de fiestas de fin de año.

Además, detalló que de estas 100 personas, 30 ingresan como pacientes graves, por lo que permanecen hospitalizados hasta por un mes por su recuperación; de estos casos, 10 son niños de entre 3 y 5 años de edad, “porque los papás los quieren enseñar a tronar cohetes”.

Por ese motivo, el IMSS alertó sobre los peligros que significan los retos en redes sociales, donde se invita a niños y adolescentes a usar productos inflamables, pirotecnia o fogatas.

“El reto realmente es para los cirujanos: reconstruir y devolver tu salud es un gran desafío. Evita los retos de internet”, resaltó la doctora.

La médica explicó que existe un tipo de pirotecnia que tienen luz, sonido y hacen una explosión prácticamente rápida.

Estos fuegos artificiales, son muy agresivos y son conocidos como: cohetes, palomas, bombas y cañones, entre otros; los cuales pueden causar lesiones a quienes no tienen la destreza para manejarlos.

Ante esto, la doctora dijo que después de un accidente y de una reconstrucción, nunca se verán iguales una mano, una cara o una piel.

imss quemaduras pirotecnia
Pexels

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS