El presidente boliviano Luis Arce ha declarado este lunes “desastre nacional” en respuesta a la devastadora ola de incendios forestales que ha arrasado casi siete millones de hectáreas en el país en los últimos tres meses.
La magnitud de la catástrofe, que ha afectado gravemente la salud de los habitantes de varias ciudades, ha llevado al gobierno a solicitar ayuda internacional y a tomar medidas urgentes para proteger los recursos naturales y la biodiversidad.
La declaración, firmada en Santa Cruz, la ciudad más afectada por los incendios, busca activar mecanismos de cooperación internacional y movilizar recursos para combatir la crisis ambiental, considerada la peor registrada en Bolivia desde 2019 .
🇧🇴🚨 El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 5235 que declara Situación de Desastre Nacional por la magnitud de los incendios en el oriente del país.
— Bolivia Tv Oficial (@Canal_BoliviaTV) September 30, 2024
.
.
#BTVInforma #Sociedad pic.twitter.com/te86cn7mXS
La urgencia de la respuesta legislativa
Arce hizo un llamado a la Asamblea Legislativa (Congreso), a pesar de las tensiones políticas existentes, para acelerar la aprobación de créditos internacionales que permitan contratar más aviones cisterna y adaptar helicópteros para combatir los incendios. “Está ahora en sus manos poder habilitar estos recursos”, afirmó el presidente, subrayando la urgencia de la situación y la necesidad de una respuesta conjunta para enfrentar esta crisis ambiental sin precedentes
El presidente Arce ha revelado que desde el 11 de septiembre se envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley de contrato de crédito para este tipo de emergencias.
Estos recursos son cruciales para “contratar más aviones” que ayuden a mitigar los incendios y adaptar el helicóptero presidencial como ambulancia para atender a los afectados.
“El nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas extremarán todos los esfuerzos en el uso de recursos a efectos de lograr una eficiente respuesta y recuperación de los sectores y población afectada a causa de los incendios ”, afirma el decreto presentado.
La ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, aseguró que el Gobierno comenzó a combatir los incendios forestales 🔥 antes de la declaración de desastre y recordó que se tomaron acciones desde un inicio.📌 (1/2)#noticiasbolivia #emergencianacional #Bolivia pic.twitter.com/Azx6HrJv8q
— Periódico Ahora El Pueblo (@ahora_elpueblo) September 30, 2024
“Leyes incendiarias” un cambio urgente en la legislación
El presidente también enfatizó la necesidad de endurecer las penas para quienes provoquen quemas, señalando la importancia de la responsabilidad individual y colectiva en la prevención de futuros desastres.
El decreto establece que los ministerios de Exteriores y Planificación gestionarán la cooperación internacional, permitirá ajustes presupuestarios para la lucha contra los incendios e impulsará un plan de recuperación post desastre.
La situación en Bolivia es crítica . Los incendios han arrasado vastas extensiones de pastizales y bosques, liberando enormes cantidades de humo y contaminantes que afectan la calidad del aire y la salud de la población.
La pérdida de biodiversidad y el impacto en los ecosistemas son incalculables, y las comunidades locales, especialmente las que dependen de la agricultura y la ganadería, enfrentan graves dificultades.
La crisis ambiental en Bolivia también está vinculada a prácticas agrícolas insostenibles. La quema de barbechos, aunque tradicional, se ha convertido en una práctica nociva que contribuye a la propagación del fuego.