Washington, DC., EUA.- Autoridades estadounidenses están transfiriendo a prisiones federales a unas 1.600 personas detenidas por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), dijeron el jueves funcionarios a Reuters, el primer uso a gran escala de esta infraestructura en medio de la campaña contra quienes ingresan ilegalmente al país.
Una portavoz del ICE dijo a Reuters que cinco cárceles federales acogerán temporalmente a los detenidos a la espera de audiencias judiciales civiles de inmigración, incluidos potenciales solicitantes de asilo. Una prisión en Victorville, California, se prepara para albergar a 1.000 personas.
Líderes sindicales en prisiones de California, Texas y el estado de Washington que hablaron con Reuters dijeron que tenían poco tiempo para prepararse para la gran afluencia de detenidos.
En Victorville, la prisión que recibe la mayor cantidad de personas, los trabajadores están trasladando a unos 500 reclusos en una instalación de seguridad media para hacer espacio, dijo John Kostelnik, presidente local del sindicato de prisiones de la Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales.
“Hay mucho movimiento”, sostuvo Kostelnik. “Todos corren como gallinas sin cabeza”.
La portavoz del ICE Dani Bennett dijo: “ICE está trabajando para satisfacer la demanda de espacio adicional de detención de inmigrantes, tanto a corto como a largo plazo” debido a un aumento en los cruces fronterizos ilegales y una política de tolerancia cero del Departamento de Justicia de Estados Unidos.