South Korean President Lee Myung-Bak
14 abril 2020 10:04hrs
Notimex
Internacional - Notas
Compartir

Condenan a prisión a expresidente surcoreano

El ex presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, fue sentenciado a 15 años de prisión por desfalcos de fondos públicos.

Seúl, Corea del Sur.- El ex presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, fue sentenciado a 15 años de prisión por desfalcos de fondos públicos, es el cuarto gobernante del país asiático en ser encarcelado por delitos de corrupción.

Por los múltiples cargos de corrupción también deberá pagar una multa de 11 millones y medio de dólares.

En el juicio, transmitido en vivo por televisión, el tribunal dictaminó que Lee, de 76 años de edad, es el propietario de “DAS”, una firma de piezas de automóviles que se encuentra en el centro del escándalo, misma que creaba fondos secretos y cometía otras irregularidades.

El tribunal también encontró culpable al expresidente de aceptar más de 5 millones de dólares en gastos judiciales de Samsung Electronics Co., pagados en su nombre, la firma, DAS, estaba involucrada.

El tribunal reconoció que Samsung pagó el anticipo por Lee, para solicitar clemencia en un juicio de evasión de impuestos contra el presidente del Grupo Samsung, Lee Kun-hee, e indultar, consecuentemente, al ejecutivo.

De los 31 millones de dólares que la fiscalía afirma, fueron malversados por el expresidente, el tribunal solo reconoció 21 millones de dólares. citando la falta de evidencias.

Lee es el cuarto expresidente surcoreano condenado a prisión por escándalos de corrupción.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS