Caracas, Venezuela.- La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) dijo hoy que es urgente postergar las elecciones del próximo domingo, en las que el presidente Nicolás Maduro buscará una reelección, al alegar que no tienen suficientes garantías para ser consideradas un proceso limpio.
La CEV emitió un comunicado a seis días de las controversiales elecciones, en las cuales no participará la oposición, que las considera un fraude, y el candidato Henri Falcón agudizó la división opositora al decidir participar. “En Venezuela cada día entramos en una espiral de conflictos que tiene su raíz en la crisis generalizada que se vive en el país, que afecta poderosamente a las personas y a las familias más vulnerables: los pobres”, señaló. Indicó que esa realidad no ha sido atendida ni por el gobierno nacional ni por los gobiernos regionales.
Agregó que “clama al cielo el deterioro creciente que sufre el pueblo”. “Consecuencia directa de esto es la indiferencia ante una campaña electoral que no ha tenido emociones, ni proyecto país, ni un número considerable de seguidores”.
“En el fondo el pueblo entiende que la convocatoria a estas elecciones ha sido hecha con tanta antelación por ventajismo e intereses políticos, además de ser ilegítima por el ente que la convocó", dijo.
Las elecciones fueron convocadas por la Asamblea Constituyente, que se atribuye poderes plenipotenciarios y está dominada por el chavismo, y luego que fue refrendada por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Los obispos dijeron que ante los problemas humanos y sociales de tal magnitud, “se deslegitima la realización de las elecciones presidenciales, convocadas para el próximo 20 de mayo”. “Tal como están concebidas, sin las suficientes garantías que identifican todo proceso electoral libre, confiable, transparente, con innumerables inhabilitaciones de posibles candidatos, lejos de aportar una solución a la crisis que vive el país, pueden agravarla y conducirla a una catástrofe humanitaria sin precedentes”.
“Por tanto, es urgente su postergación para el último trimestre del año”, reiteró sobre su mensaje de abril pasado. La CEV dijo que esta petición sigue vigente ante la importancia que reviste una elección presidencial. “No se puede anteponer el interés de pequeños grupos políticos ante el interés de la gran mayoría de la población venezolana. Nuevamente pedimos públicamente la postergación de estas elecciones para el último trimestre del año, aunque estemos a pocos días del 20 de mayo, día señalado para las mismas”, recalcó.