31 de mayo (Notimex).- El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, llamó hoy aquí a México y al resto de países afectados por los aranceles anunciados hoy por Estados Unidos a “evitar reacciones extremas” por la decisión adoptada por Washington de gravar las importaciones de acero y de aluminio.
“Sin duda que todos, primero los mexicanos y luego la OCDE independientemente de la nacionalidad, hubiésemos preferido que no la tomaran, que esto no hubiera sucedido”, declaró a Notimex el máximo responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El excanciller y exsecretario mexicano de Hacienda reconoció que “en el caso de México, por supuesto, todo lo que tenga que ver con el comercio con los Estados Unidos es un tema sensible”.
Pero estimó que “habrá que ponerlo en contexto. Habrá que evitar reacciones extremas y verlo como la parte de un proceso, quizá de negociación, que tenemos que ver con una perspectiva de mediano y largo plazo”.
“El problema de estas decisiones es que provocan que los demás socios comerciales tomen sus propias decisiones y esto se va escalando y eso hay que evitarlo a toda costa”, añadió Gurría al vaticinar que la decisión generará “volatilidad” en los mercados financieros.
Gurría realizó las declaraciones en una rueda de prensa final de la conferencia ministerial anual de la OCDE en la que expresó la vocación de la organización en fomentar el multilateralismo en el mundo.