Ejecutan a mujer afganda por adulterio
14 abril 2020 10:04hrs
Notimex
Internacional - Notas
Compartir

India invalida el adulterio como delito

La Corte Suprema de India calificó de anticuada e inconstitucional una ley de hace más de 150 años que tipificaba el adulterio como delito.

Nueva Delhi, India.- La Corte Suprema de India calificó de anticuada e inconstitucional una ley de hace más de 150 años que tipificaba el adulterio como delito, sin embargo consideró que sí puede ser causa para solicitar el divorcio. “El adulterio es arbitrario y ofende la dignidad de una mujer”, señaló el juez presidente de la Suprema Corte, Dipak Misra. 

El adulterio es la única disposición en el código penal que trata a hombres y mujeres de manera diferente, por una parte, porque trata a una mujer casada como la “propiedad” de su esposo. 


El tribunal superior había acordado el año pasado probar la validez constitucional de esta disposición tras una petición del ciudadano Joseph Shine, quien cuestionó el sesgo de género de la ley de la era colonial que argumentó, se opone al derecho constitucional a la igualdad. 

En sus observaciones orales durante los procedimientos judiciales, los jueces indicaron que el adulterio podría ser un motivo de divorcio en virtud del derecho civil, no un delito penal. 

El adulterio no fue catalogado como delito en el primer borrador de la ley penal de la era colonial propuesto por el panel dirigido por Thomas Babington Macaulay en 1837, pero otra comisión, una década más tarde, presionó para su inclusión. 

Más de un siglo después, la Comisión de la Quinta Ley recomendó cambios en la sección 497 en 1971, pero nunca se implementó. 

En 2003, un juez argumentó al gobierno que el adulterio debería ser neutral con respecto al género, pero no se aceptó el cambio.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS