Jerusalén, Israel.- Un tribunal de Israel sentenció a una poetisa árabe de nacionalidad israelí a cinco meses de cárcel tras condenarla por incitación al terrorismo debido a un poema y comentarios que publicó en redes sociales durante una oleada de ataques callejeros palestinos.
Dareen Tatour, de 36 años, publicó en Facebook y YouTube un video en el que recitaba su poema “Resiste, Mi Pueblo, Resiste”, como banda sonora de unas imágenes de jóvenes palestinos enmascarados lanzando piedras y bombas incendiarias contra soldados israelíes.
Tatour publicó su poema en octubre de 2015 durante una serie de ataques con arma blanca, con armas de fuego y atropellos a israelíes con vehículos conducidos por palestinos. La poetisa fue arrestada unos días después y los fiscales dijeron que su publicación era una incitación a la violencia. Ella lo negó.

Su caso se convirtió en una causa célebre entre los defensores de la libertad de expresión en Israel y en el extranjero. Atrajo la atención por la tecnología avanzada utilizada por agencias de seguridad israelíes para rastrear las redes sociales con el fin de identificar y arrestar a los usuarios sospechosos de incitar a la violencia o de planear ataques.
Tatour dijo que su poema había sido malinterpretado por las autoridades israelíes y que no era una invitación a la violencia, sino más bien a la lucha sin violencia. Tatour también fue acusada de apoyar a un grupo terrorista. Los fiscales dijeron que había expresado su apoyo al llamado del grupo militante palestino Yihad Islámica a un levantamiento.
“No esperaba que se hiciera justicia. El caso ha sido político desde el principio porque soy palestina y apoyo la libertad de expresión”, dijo a los periodistas ante el Tribunal de Magistrados de Nazaret, en el norte de Israel.