Arizona, EUA.- Un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos fue hallado no culpable de asesinato en segundo grado por el tiroteo de un adolescente mexicano a través de una valla entre Arizona y México.
Lonnie Swartz, de 43 años, fue absuelto por un jurado federal en Tucson después de cuatro días de deliberación por la muerte de José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, el 10 de octubre del 2012.
El jurado, sin embargo, no pudo alcanzar un veredicto sobre la acusación separada de homicidio involuntario contra Swartz,lo que llevó al juez a declarar el juicio nulo en ese cargo.
No estuvo claro de inmediato si los fiscales buscarían un nuevo juicio por ese cargo contra Swartz, quien dijo que disparó contra Elena Rodríguez en defensa propia después de que le arrojaron piedras. La Patrulla Fronteriza puso a Swartz en permiso sin goce de sueldo mientras enfrentaba los cargos criminales.
El juicio, que duró más de cuatro semanas, es un caso inusual de procesamiento contra un agente por uso de fuerza letal. En el 2008, Nicholas W. Corbett fue juzgado por disparar y matar a un hombre cerca de la frontera, pero el jurado no logró un veredicto y los cargos fueron desestimados.
Desde el caso de Corbett, Swartz es el único agente que ha sido procesado en Arizona por uso de fuerza letal.
Swartz estaba parado en un terraplén de unos 4,27 metrossobre Elena Rodríguez y detrás de una valla metálica de 6,7metros de alto que separa a Nogales, Arizona, de Nogales,Sonora, cuando realizó 16 tiros en 34 segundos desde tresposiciones diferentes, vaciando un cargador de su pistola antesde recargar y realizar otros tres disparos.
La semana pasada, fiscales federales dijeron durante losargumentos de cierre en la corte de distrito que Swartz realizótres disparos contra el adolescente y que el primero impactó aElena Rodríguez en la espalda, lo que lo hizo caer al suelo.
Swartz luego siguió disparando contra Elena Rodríguez, quien"luchaba por su vida después de recibir el tiro en la espalda”,dijo el fiscal adjunto Wallace Kleindienst. Elena Rodrígue zmurió debido a un último disparo en la cabeza, agregó Kleindienst.