31 de mayo (Notimex).- La posición de México en materia comercial, migratoria, de seguridad o cualquier otro ámbito de la relación con Estados Unidos no habrá de variar ni por la retórica ofensiva, ni tampoco por medidas unilaterales injustificadas, afirmó el canciller Luis Videgaray Caso.
“Seguiremos defendiendo el interés de México como lo hemos hecho hasta ahora, con seriedad”, expresó el funcionario federal en el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de la Agenda de Desarrollo 2030.
Al hacer un pronunciamiento respecto a la imposición de aranceles al acero y aluminio mexicano por parte del gobierno de Estados Unidos, Videgaray calificó de injustificada la decisión y recordó que México respondió de manera inmediata para imponer también medidas equivalentes a productos de esa nación.
“Nuestras posiciones están claras y seguiremos trabajando en todos los frentes para que la relación con Estados Unidos este a la altura de lo que debe y puede ser. Esto incluye la materia comercial, donde habremos de seguir defiendo un comercio abierto, libre y basado en reglas. Incluyendo una exitosa modernización del TLCAN”, apuntó.
En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que la cancillería respalda de manera categórica las medidas anunciadas por el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, de imponer aranceles equiparables a aceros planos, lámparas, piernas y paletas de puerco y diversos quesos, entre otros.
“Con estas medidas el gobierno de México reitera que actúa como lo que somos, una nación soberana, una nación que tiene la capacidad y la voluntad para defender nuestros intereses”, destacó Videgaray Caso.
Subrayó que la posición de México ante Estados Unidos está basada en nuestros principios constitucionales, en nuestros valores. “Que tenemos objetivos claros y explícitos y que tenemos límites”.
El Gobierno de México, afirmó, seguirá buscando una negociación constructiva en todos los frentes y seguiremos defendiendo a los mexicanos en Estados Unidos como se ha hecho en una actividad sin precedente en los 50 consulados en Estados Unidos.
“Como lo dijo el presidente Enrique Peña hace algunas semanas parafraseando al presidente John F. Kennedy, no tenemos miedo a negociar, pero tampoco vamos a negociar con miedo”, recordó.
Anunció que esta mañana el presidente Peña Nieto habló por teléfono con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y ambos coincidieron en condenar y lamentar las decisiones de Estados Unidos en materia de aranceles, actuar de forma inmediata con una reacción equivalente.
Luis Videgaray informó que se continuará trabajando con estrecha comunicación con Canadá para que coordinadamente seguir defendiendo un orden comercial abierto, libre y basado en reglas, incluyendo una exitosa negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norter (TLCAN).