Franja de Gaza.- Soldados israelíes mataron el viernes a tres palestinos e hirieron al menos a otros 618 con armas de fuego o gas lacrimógeno lanzado contra manifestantes en la frontera de la Franja de Gaza, dijeron médicos.
El Ejército dijo que tomó medidas para dispersar a unos 10.000 palestinos, algunos de los cuales arrojaron piedras contra los soldados e incendiaron neumáticos, y para evitar cualquier cruce del fortificado cerco fronterizo.
Las fuerzas israelíes mataron al menos a 122 palestinos en protestas a lo largo de la frontera desde que una campaña fue lanzada el 30 de marzo para demandar el derecho a regresar a tierras ancestrales perdidas a manos de Israel en la guerra de 1948, dijeron autoridades de un hospital.
Israel dice que los muertos incluyen a hombres armados que usaron a civiles como escudos para protegerse de ataques con armas o granadas o que intentaron infiltrarse.
Los organizadores vincularon las protestas del viernes con los eventos del “Día de Jerusalén” en Irán, que al igual que los islamistas de Hamas que controlan Gaza, predican la destrucción de Israel. Las manifestaciones estuvieron alimentadas por el reconocimiento de Estados Unidos en diciembre de Jerusalén como la capital israelí.
“No hay un estado como tal llamado Israel que pueda tener una capital llamada Jerusalén”, dijo el portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, quien agregó que las protestas, que también demandan poner fin a un bloqueo de Israel y Egipto sobre Gaza, continuarán.
Emmanuel Nahshon, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, describió a los manifestantes de Gaza en Twitter como “imbéciles resentidos”. Entre los heridos había un fotógrafo de la Agencia France-Presse.
No hubo víctimas israelíes en los más de dos meses de confrontaciones en la frontera de Gaza. Israel ha perdido amplias zonas de tierras de cultivo y bosques en su lado de la frontera debido a incendios iniciados por barriletes palestinos cargados de combustible o brasas.