parkinson
14 abril 2020 10:04hrs
Notimex
Internacional - Notas
Compartir

Una de cada dos mujeres podría desarrollar demencia o Parkinson

Una mujer de cada dos y un hombre de cada tres podría desarrollar una enfermedad neurológica durante su vida.

Ámsterdam, Países Bajos.- Una mujer de cada dos y un hombre de cada tres podría desarrollar una enfermedad neurológica como demencia, Parkinson o un accidente cerebrovascular durante su vida, según un estudio de Neurology Neurosurgery and Psychiatry.

El estudio, realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Erasmus de Rotterdam, se basa en datos recopilados durante 26 años, entre 1990 y 2016, con una muestra de más de 12 mil personas de al menos 45 años de edad.

Durante ese periodo, mil 489 de los participantes fueron diagnosticados con demencia y 263 con la enfermedad de Parkinson, mientras otras mil 285 personas tuvieron un derrame cerebral.

El riesgo aumenta con la edad, pero difiere sensiblemente según el sexo: el 48 por ciento de las mujeres de 45 años podría, según este estudio, desarrollar una de las tres enfermedades durante su vida, mientras que en el caso de los hombres esto afectaría al 36 por ciento. Las mujeres tienen más riesgo de desarrollar una demencia que los hombres.

Los investigadores subrayan que el riesgo de morir de una de esas enfermedades neurológicas sigue poco analizado, en comparación con el que plantea el cáncer de mama o una enfermedad cardiovascular, lo que obstaculiza las estrategias de prevención.

La prevención, que permitiría retrasar unos años la aparición de enfermedades neurológicas, podría reducir el riesgo entre un 20 y un 50 por ciento, según los investigadores.

Es esencial ejercitar el cerebro para mantenerlo saludable y evitar el riesgo de padecer cualquiera de las enfermedades. Para mejorar la salud cerebral, los autores de la investigación recomiendan llevar una vida activa, sin malos hábitos y tratar de seguir una dieta equilibrada y ocasionalmente controlar el nivel de colesterol y la tensión sanguínea.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS