El líder opositor y autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, habla durante un evento en el centro histórico de Valencia, Venezuela, el sábado 24 de agosto de 2019. Imagen: AP
14 enero, 2020
Notimex
Internacional - Notas

Compartir

Acusan que agencia de EUA ha depositado 128 mdd a Guaidó

La USAID aseguró que ha entregado los millones para financiar programas de apoyo a Guaidó mientras se restaura la gobernabilidad democrática y se da respuesta a los ciudadanos venezolanos

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) ha destinado 128 millones de dólares para apoyar las tareas de Juan Guaidó en Venezuela, acusó este martes una investigación del medio brasileño Diario do Centro do Mundo.

  Aunque Juan Guaidó, quien es considerado por la oposición como presidente encargado de Venezuela, con el apoyo del Grupo de Lima y otros actores internacionales, asegura que no administra fondos extranjeros, es la propia USAID la que afirma haberle entregado el dinero, señala la nota de la reportera brasileña Fania Rodrigues, quien ejerce en Caracas.

La USAID aseguró que ha entregado los millones para financiar programas de apoyo a Guaidó mientras se restaura la gobernabilidad democrática y se da respuesta a los ciudadanos venezolanos, registró la reportera.

Además, Elliott Abrams, enviado especial de la Casa Blanca para Venezuela, dijo la semana pasada en el Congreso de Estados Unidos que Donald Trump efectivamente ha enviado dinero al equipo de Guaidó para el mantenimiento de la Asamblea Nacional de la oposición, considerada en desacato por el oficialismo.

El dinero de Trump, además, estaría siendo usado para pagar a periodistas y medios de comunicación favorables al programa de Guaidó.

“Para el 2020 los recursos también están garantizados, el gobierno de Estados Unidos anunció en diciembre de 2019 que el Congreso aprobó 400 millones de dólares para asistencia humanitaria en Venezuela y los países vecinos que reciben a inmigrantes venezolanos, sin estipular los montos por país”, indica la nota del Diario do Centro do Mundo.

La opacidad de Guaidó en el manejo de esos recursos ha provocado que más de 30 diputados se rebelaran contra él y dejaran de apoyarlo, de acuerdo con la reportera brasileña, lo que facilitó la elección de Luis Parra como nuevo presidente de la Asamblea Nacional.

La titularidad legislativa de Parra ha sido rechazada por la oposición y por el propio Guaidó, quien también fue ratificado como presidente de la Asamblea Nacional en una votación paralela llevada a cabo en una sede alterna.

MÁS NOTICIAS