El subsecretario de Bienestar del estado de Guerrero, Hossein Nabor Guillén, fue asesinado la tarde de este martes 02 de septiembre en el municipio de Tixtla de Guerrero, hecho que ha generado conmoción política en la región.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ya realiza investigaciones para esclarecer el homicidio calificado del funcionario, quien también se desempeñó como alcalde de Tixtla y recientemente fue candidato de Morena a diputado local por el distrito 24.
Autoridades inician operativo tras ataque armado
Tras el reporte del ataque, elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y peritos de la Coordinación de Servicios Periciales acudieron al sitio para llevar a cabo el levantamiento del cuerpo, el análisis de indicios y la recopilación de pruebas que ayuden a identificar a los responsables.
La FGE de Guerrero aseguró que el caso será investigado con perspectiva de alto impacto debido al perfil del funcionario y a su cercanía con líderes políticos de Morena.
Gobernadora de Guerrero lamenta muerte de subsecretario de Bienestar
Tras el asesinato del subsecretario de Bienestar, la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda publicó en su cuenta oficial de “X” que lamentaba el hecho y envió condolencias a la familia de Hossein Nabor Guillén.
Con respeto y profundo cariño, expreso mi más sentido pésame a la familia de nuestro amigo y compañero Hossein Nabor Guillén, Subsecretario de Política Social de la Secretaría de Bienestar del Estado de Guerrero.
— Evelyn Salgado Pineda (@EvelynSalgadoP) September 3, 2025
Su partida deja un gran vacío en nuestros corazones. Hossein fue… pic.twitter.com/e0DGsqZrLq
Trayectoria política y señalamientos previos
Hossein Nabor Guillén tuvo una amplia carrera política en Guerrero: fue alcalde de Tixtla, subsecretario estatal y figura cercana al senador Félix Salgado Macedonio.
También fue presidente municipal de Tixtla, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en las elecciones del 2015, en la alianza que encabezaron su partido, el Partido del Trabajo y el Partido Acción Nacional (PAN), para el periodo 2015-2018.
El mes de mayo del 2024, el ahora funcionario estatal apareció en un video reuniéndose con la exalcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, junto a Celso Ortega Jiménez, presunto líder del grupo delictivo Los Ardillos, lo que generó polémica en su momento.
¿Quiénes son “Los Ardillos”?
Los Ardillos son una organización criminal originaria de Guerrero, señalada por autoridades como responsable de delitos de alto impacto como secuestro, extorsión, homicidios y tráfico de drogas. Su presencia se concentra principalmente en la región Centro del estado, donde mantienen disputas con otros grupos delictivos por el control territorial.
El grupo ha sido vinculado a ataques armados y asesinatos de líderes comunitarios, políticos y autoridades locales. Su influencia en Tixtla y municipios aledaños ha generado constantes operativos de seguridad.