isla_rata.jpg
Crédito: Twitter @ucsdbiosciences
10 marzo, 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Share

“Islas de Ratas” logra expulsar a roedores tras años

Científicos demostraron que en las islas Hawadax, en Alaska, recuperaron su ecosistema, destruido por roedores, razón por la que fue llamada “Islas de Ratas”.

Islas de Ratas”, así llamaron a un archipiélago ubicado en Alaska que por fin pudo “expulsar” a las ratas que la invadían, las cuales habían provocado desequilibrios en las cadenas alimenticias de las islas.

Científicos lograron erradicar la plaga de ratas, que se cree pudo haber llegado en un barco que naufragó frente a la costa de la isla Hawadax, a finales del siglo XVIII.

Te puede interesar: ¿Eres usuario de Apple? Por falla de seguridad, actualiza el sistema

Las ratas, al reproducirse con rapidez, comenzaron a alimentarse de aves marinas, que daban equilibrio al ecosistema y pronto hubo alteraciones en las cadenas alimenticias de la costa y la propia isla.

El reciente estudio publicado en Scientific Report detalla que fue posible erradicar a las ratas y lograr que el ecosistema de la isla volviera al equilibrio.

¿Cómo lograron deshacerse de los roedores?

Desde 2008 científicos del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, Nature Conservancy y la organización Island Conservation se propusieron erradicar a los roedores de las “Islas de Ratas”, usando bolitas de veneno lanzadas desde un helicóptero.

Aunque reconocen que hubo águilas calvas que murieron por consumir el veneno, las poblaciones se recuperaron, de acuerdo con los informes.

Te puede interesar: Nuevo síntoma Covid-19: erecciones de más de 4 horas

Tras implementar su estrategia, los científicos notaron que aves marinas como ostreros negros y gaviotas ala glaucas habitaban de nuevo la isla, pues además de su sonido particular, encontaron el pasto alto como resultado de la fertilización por el excremento de los pájaros, lo que no sucedía años atrás cuando las aves estaban muertas y los pastos eran cortos por la presencia de las ratas.

“Nuestros resultados son un excelente ejemplo de una recuperación a nivel de comunidad alcanzable y relativamente a corto plazo después de la eliminación de animales invasores. Estos éxitos de conservación son especialmente importantes para las islas, ya que sus niveles desproporcionadamente altos de biodiversidad nativa están excesivamente amenazados por mamíferos invasores”, indica el estudio.

Ratas, principales invasoras de islas

Científicos indicaron que las ratas son una especie considerada destructiva y relacionada a la actividad humana que han invadido otras islas del mundo, además se les considera como un actor importante en el declive y extinción de aves marinas.

Te puede interesar: Descubren el cementerio de mascotas más antiguo en Egipto

MÁS NOTICIAS