Una cuenta en redes sociales empezó a difundir contenido personal de los estudiantes de la Secundaria 13 Mixta, en el estado de Jalisco, sin su autorización; al parecer, no saben quién creo y manejó la cuenta, pero un alumno de primer grado recibió amenazas en las que le dijeron que lo culparían a él y hoy sufre ciberacoso.
El joven se muestra nervioso, pues asegura que desconoce de qué se trata y por qué lo eligieron a él para acusarlo.
“Si yo decía algo me iban a matar, así literal decía, yo sabía que a una compañera la estaban acosando, le mandé mensaje y le dije que cómo estaba, porque la estaban acosando, me dijo ‘bien ¿y tú? yo porqué, porque ya toda la escuela te está echando la culpa”, relata.
El joven no estaba acudiendo a clases porque se había sentido mal y aunque la cuenta de Facebook “Quemados de la 13 mixta” ya fue eliminada, la madre del afectado puso una denuncia en la Fiscalía del estado de Jalisco por ciberacoso y las amenazas, pues hackearon sus cuentas y accedieron a información de su familia, incluso sacaron su dirección IP.
El chico dijo sentirse mal por lo que ocurre “un poco nervioso de lo que vaya a pasar, ya tienen todo de nosotros”.
¿Qué cosas tienen de ti? -se le cuestionó.
“Tienen fotos mías de cuando estoy chico, cosas que nomás mi mamá tiene, tienen mi ubicación, tienen fotos de mi hermana, unos de la escuela, me querían golpear y querían cortar los dedos”, recuerda nervioso.
Ciberacoso provoca ansiedad en estudiante
Su mamá acudió a la Secundaria 13 Mixta en la colonia Las Águilas para hablar con los directivos del plantel, pues asegura que su hijo ya tiene ansiedad y teme por su seguridad.
“Lo veo asustando en su cama, tapado, veo a mi hija llorando, no ha querido comer nada, le tengo que rogar para que coma, está muy asustado”, recuerda la madre del menor afectado.
Mientras tanto, en la secundaria indican que han intentado saber quién generó las publicaciones, pero aseguran que la familia debe recurrir a otras instancias, además argumentan que no ocurrió en horario escolar.
“No sabemos si es un niño de la escuela, puede ser cualquiera, si debe denunciar esa amenaza, aquí no tenemos la capacidad, ni nos corresponde recibir una amenaza de muerte. Tiene que ser en la instancia que corresponde”, le dijeron a la madre, autoridades de la escuela secundaria.
Hoy conmemoramos el Día Escolar de la Paz y la No Violencia, debemos de insistir en trabajar por erradicar el acoso, hostigamiento y el ciberacoso escolar y fomentar valores de la #CulturaDePaz como el respeto, la solidaridad, tolerancia #Jalisco #México #UNICEF #Educación #IJA pic.twitter.com/8lXGHVKuu6
— Emiliano Magallanes (@HAEmiliano) January 30, 2022