mujeres liberadas programa liberacion presos indigenas
13 diciembre 2021
Antonio Huitzil
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Mujeres indígenas, que cometieron delitos menores, fueron liberadas

Autoridades capitalinas liberan a catorce mujeres beneficiarias del Programa de Liberación de Presos Indígenas, anunciado por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

La tarde de este lunes, autoridades penitenciarias liberan a catorce mujeres acusadas por delitos menores y de baja peligrosidad, esto con fundamento al Programa de Liberación de Presos Indígenas, anunciado este 10 de diciembre por la Jefa de Gobierno , Claudia Sheinbaum Pardo.

Dicho programa contempla la posibilidad de otorgar la pre liberación de presos de origen indígena y de bajos recursos los cuales no cuentan con la posibilidad económica de acceder a la libertad mediante una fianza.

Con esta acción no se libera a personas que se consideran de alta peligrosidad, sino que se analiza caso por caso y se atiende, lo que consideró, una violación a los derechos humanos de estas personas, explico la jefa de Gobierno.

Jessica es una de las beneficiadas, sin embargo tendrá que acudir a firmar cada mes

Tal es el caso de Jessica, una mujer comerciante quien fue recluida en 2017 por su probable participación en el delito de robo a cuentahabiente.

Familiares relatan que Jessica abordó un taxi para regresar a casa después de un día de trabajo, cuando al ir circulando fueron interceptados por elementos de la entonces Secretaría de Seguridad Pública. Fue ahí donde al realizar una revisión al vehículo fue encontrada un arma de fuego presuntamente utilizada para realizar un robo calles atrás.


Tanto el taxista como Jessica fueron trasladados a la agencia 50 del Ministerio Público donde posteriormente fue llevada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

Lugar en el que un juez la sentenció a pasar cinco años siete meses en prisión. Después de cuatro años cuatro meses vuelve a ser libre, gracias al programa, con la condición de presentarse a firmar cada mes lo que resta de su sentencia.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS