El líder de una secta de tipo espiritual fue detenido por la policía en la localidad Murcia de Abanilla, en España. Se le acusa de elaborar “mercurio purificado”, sustancia con supuestos efectos energizantes y vitalizadores, para suministrarlo a sus adeptos.
El delincuente organizaba retiros espirituales, ceremonias y otras actividades en esta localidad; solía proporcionar a los asistentes distintas sustancias psicoactivas para manipularlos con facilidad y obtener beneficios económicos y de poder sobre sus seguidores, a costa de su salud.
🚩 La @policia detiene al líder espiritual de una comunidad que suministraba "mercurio purificado" a sus adeptos
— Policía Nacional (@policia) November 22, 2023
🔹Se ha registrado el complejo de la comunidad y se han intervenido casi 200 kg de #mercurio
🔹Se inició investigación por un correo a: sectasdestructivas@policia.es pic.twitter.com/DHI7x1Oa9p
La toxicidad del “mercurio purificado” no solo afectó a los consumidores o a los adeptos designados a su elaboración, sino también al medio ambiente, ya que el residuo de la mezcla con este elemento químico solía ser depositado en una fosa en la comunidad.
En el momento de la detención, en su finca, también fueron incautados casi 200 kilos de mercurio, 90 mil euros en metales, un revólver, 16 kilos de marihuana, distintas sustancias para practicar alquimia, así como materiales pseudo religiosos y esotéricos.
¿Por qué el mercurio es peligroso?
Este elemento, que lleva el símbolo Hg en la tabla periódica, es considerado uno de los seis contaminantes más graves del planeta, además repercute negativamente en la salud de las personas. Es tóxico para el sistema nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel, los pulmones, los riñones y los ojos.
Las personas que tienen contacto prolongado con el mercurio pueden sufrir de temblores espontáneos, disminución de la habilidad cognitiva, daños renales y neurológicos, entre otros. Cuando la exposición es habitual y en dosis grandes, podría llevar a la muerte.
Sectas que llevaron a sus seguidores a la muerte
- El templo del pueblo:
El líder, Jim Jones, formó una comunidad en Sudamérica, de la que sus seguidores no tenían escapatoria. Quienes no morían por enfermedades sin atender, lo hacían al consumir veneno de un fruto. Esta secta terminó cuando, tras verse acorralado por la autoridad, su “guía” les hizo tomar a sus seguidores refresco con cianuro.
- La puerta del cielo:
Con la falacia de transportar a sus creyentes a “la otra vida”, Marshall Appelwhite, convenció a, al menos, 39 personas, de comer de un puré de manzana con barbitúricos y de beber tragos de vodka para poder liberar su alma y abordar la nave hacía el cometa “Hale-Bopp”
- Iglesia Internacional de la Buena Nueva:
Los integrantes de esta secta cristiana, bajo el mando de Paul Mackenzie Nthenge, dejaron de comer para morir de hambre, y así, llegar al cielo.