Ulises “N”, alias “Pinto”, llegó a la Ciudad de México (CDMX) tras ser detenido en Jalisco, al ser señalado como presunto líder del grupo criminal La Barredora en Tabasco.
Este hombre, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), contaba con una orden de aprehensión por el delito de asociación delictuosa agravada. Su detención de se dio este miércoles 23 de julio de 2025.
En medio de un operativo de #seguridad fue trasladado vía aérea a la #CDMX, Ulises Pinto, señalado como el segundo al mando del grupo criminal "La Barredora", tras su detención este miércoles en #Tlajomulco de Zúñiga, #Jalisco pic.twitter.com/my0siOFF7E
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) July 24, 2025
Ulises “N”, alias “Pinto”, fue detenido con su escolta
Trabajos de investigación e inteligencia permitieron conocer que Ulises “N” era presunto líder de La Barredora en la región centro de Tabasco y, mediante acciones de seguimiento, se identificó su zona de movilidad y resguardo en diferentes puntos de Jalisco.
Equipos de trabajo se desplazaron a dicha entidad e identificaron los vehículos e inmuebles que utilizaba. Los agentes de seguridad lograron detenerlo en la colonia Los Gavilanes, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
Ulises “N” estaba acompañado su escolta Jaime “N”, a quienes les marcaron el alto, corroboraron su identidad y cumplimentaron la orden de aprehensión en su contra.
De Templarios a “La Barredora”: La evolución silenciosa del crimen organizado
¿Quién es “Pinto”, líder de La Barredora en Tabasco?
“Pinto” es considerado como segundo al mando de La Barredora, grupo criminal respaldado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y presuntamente liderada por Hernán Bermúdez Requena, alias “Comandante H” y/o “El Abuelo”, exsecretario de Seguridad de Tabasco, actualmente prófugo y con una orden de aprehensión en su contra.
Ulises “N” es exintegrante de fuerzas de seguridad, donde habría conocido a Hernán Bermúdez, de quien fue jefe de escoltas y con el cual formó La Hermandad y/o Cártel Policiaco, relacionados con el tráfico de migrantes, distribución de droga, trata de personas, control del abasto de antros y bares en el estado de Tabasco.
Se enriqueció con dinero producto del tráfico de migrantes, distribución de droga, trata de personas, control del abasto de antros y bares. Además, tenía inmuebles en zonas residenciales en Zapopan y Guadalajara, Jalisco, así como una gran cantidad de autos y camionetas último modelo.
#Jalisco | Capturaron a Ulises Pinto, ex policía federal y segundo al mano del grupo criminal "La Barredora"; sería el brazo derecho de Hernán Bermúdez mejor conocido como el Comandante H y ex director de Seguridad en #Tabasco, amigo íntimo de Adán Augusto.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) July 24, 2025
Reportes indican que… pic.twitter.com/VnXQZyryoi