Richard Slayman, el hombre que recibió el primer trasplante de un riñón de cerdo modificado genéticamente en el mundo, murió a los 62 años de edad, de acuerdo con lo indicado por el hospital en Estados Unidos que lo trató.
El Hospital General de Massachusetts informó el fallecimiento de Rick Slayman, quien padecía de una enfermedad terminal renal, así como hipertensión y diabetes tipo II. El centro médico aseveró que el fallecimiento no está relacionado con el trasplante.
“El equipo de trasplante del Hospital General de Massachusetts está profundamente triste por el fallecimiento repentino del señor Rick Slayman. No tenemos indicación de que haya sido resultado de su trasplante reciente”, menciona el comunicado de la institución.
Richard Slayman ya había recibido un trasplante de riñón en 2018, pero no fue exitoso, ya que cayó enfermo. Posteriormente, sus médicos lograron que la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) aprobara la cirugía de un xenotrasplante, un término para nombrar al trasplante de órganos provenientes de una especie a otra.
Los familiares describieron a Rick como “un hombre de buen corazón, con un ingenioso sentido del humor y ferozmente dedicado a su familia, amigos y compañeros de trabajo” y agradecieron a los médicos que lo trataron.
¿Cómo era el trasplante renal que le hicieron a Richard Slayman?
Los médicos operaron a Richard Slayman durante cuatro horas en marzo de 2024. Los investigadores hicieron 69 modificaciones al código genético del cerdo con el fin de reducir la probabilidad de que el sistema inmune del paciente rechazara el riñón trasplantado.
El hombre estuvo en diálisis por varios años antes de recibir un trasplante de riñón en diciembre de 2018, el cual falló cinco años después y debió volver a diálisis en mayo de 2023.
La Universidad de Maryland hizo dos trasplantes de corazones de cerdo modificados genéticamente a dos hombres, David Bennet y Lawrence Facuette. Sin embargo, el primero falleció de una falla cardíaca y el segundo murió después de mostrar signos de rechazo al órgano trasplantado.