Asteroide 2009 JF1 no representa riesgo para la Tierra: UNAM

Estudios de la Universidad señalan que las posibilidades de colisión son sólo del 0.02%.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
asteroide.jpg
| Crédito: UNAM

Las posibilidades de que el asteroide 2009 JF1 impacte con la Tierra son muy bajas, de acuerdo con estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Y es que recientemente, la NASA colocó al asteroide en la lista de Objetos Cercanos a la Tierra, incluyéndolo como el quinto más peligroso para el planeta con una energía equivalente a 230 kilotones de TNT.

“No hay una certeza de que vaya a impactar a la Tierra. Hay una probabilidad bajísima, del 0.02%, explicó Joel Humberto Castro Chacón, investigador del del Instituto de Astronomía de la UNAM.

El especialista añadió que a pesar del bajo riesgo de impacto, esta clase de objetos no pueden descartarse como potencialmente peligrosos.

“Son peligrosos porque la predicción de su órbita no es cien por ciento correcta, ya que puede tener un desvío o acercarse más a la Tierra. Esto se debe a efectos en el espacio que desvían los objetos, como los tirones gravitacionales”, explicó el astrónomo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Shakira vendió los derechos de 145 canciones

La teoría fue apoyada por María Dolores Maravilla Meza, catedrática del Instituto de Geofísica.

En el caso del asteroide 2009 JF1 la probabilidad de que impacte es bajísima. Realmente no es un cuerpo peligroso y está ubicado en la escala de cero, o sea, sin peligro”, puntualizó.

Estudios señalan que el asteroide mide entre 15 y 17 metros de diámetro y se desplaza a una velocidad de 23.92 kilómetros por segundo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Murió Alex Malverde, promotor del hip-hop mexicano, por Covid-19

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×