Gobierno federal rompe el pacto de seguridad; “es autoritario": Corral

El gobernador de Chihuahua explicó que el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, le notificó que el gabinete de seguridad sesionará por su lado en la zona militar.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
javier-corral-rompe-pacto-seguridad-federacion (1).jpg
| Crédito: Twitter/@Javier_Corral

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó que el gobierno federal rompió la coordinación que existía para la mesa de seguridad con su gobierno, lo cual -dijo- es una represalia por el hecho de manifestar su inconformidad con la entrega de agua de la presa La Boquilla a Estados Unidos.

A través de su cuenta de Twitter, Javier Corral explicó que fue el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, quien le notificó que en el gabinete de seguridad se acordó que los responsables de las fuerzas federales en el estado sesionen diariamente, por su lado, en la zona militar, atendiendo los temas de su competencia.

De acuerdo con el relato del gobernador, Durazo Montaño le notificó de la decisión ante las críticas que ha hecho al gobierno federal, en particular a la Guardia Nacional, por la custodia de la presa La Boquilla.

TE PUEDE INTERESAR:
Habitantes dan golpiza a presunto asaltante en Tabasco

El gobernador dijo que sus comentarios “generan un ambiente de confrontación que queremos evitar hasta donde sea posible”.

En la serie de tuits, Javier Corral señaló:

De esta manera se me comunica oficialmente, después de haber dejado de asistir por dos semanas consecutivas los representantes de las fuerzas federales, que abandonan la coordinación en materia de seguridad pública con el Gobierno Estatal

Señaló que se trata de una decisión que “muestra un talante autoritario y vengativo contra el pueblo de Chihuahua, a quien finalmente se perjudica. Se incumple así el compromiso de hacer de la seguridad un campo de neutralidad política, y se usa como mecanismo de represalia”.

El funcionario estatal de extracción panista dijo que al romperse este pacto, “la Federación pierde su sentido” y recordó que una situación similar le ocurrió con el anterior presidente Enrique Peña Nieto, luego de que su gobierno denunciara los presuntos desvíos de recursos estatales a campañas del PRI.

Bajo este escenario ¿cómo pueden decir que son diferentes, que no son iguales a los anteriores? Porque esto exactamente es lo que nos hizo Peña Nieto; en represalia por nuestra lucha contra la corrupción, nos retiró el apoyo del Ejército y la Policía Federal

Señaló que le parece un asunto “bastante delicado, y que asoma ya, otra dimensión en la relación del gobierno federal con el gobierno del estado de Chihuahua”, lo cual se deriva de su posición en torno al conflicto por el agua que ha expresado.

TE SUGERIMOS LEER:
VIDEO: Con el muro de por medio, policía fronterizo de EE.UU. juega ‘tochito’ con niño mexicano

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×