Rinden homenaje virtual a Guillermo Soberón Acevedo, exrector de la UNAM

Exrectores de la UNAM, académicos y familiares de Guillermo Soberón Acevedo, fallecido el pasado 12 de octubre, lo recordaron como “personaje clave” en la medicina y salud pública de México.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
exrector Guillermo Soberón Acevedo
| Crédito: @UNAM_MX

Este lunes, académicos y familiares realizaron un homenaje virtual a Guillermo Soberón Avecedo, exrector de la UNAM, quien falleció el pasado 12 de octubre a los 95 años de edad.

Soberón Avecedo, quien fuera rector de esa casa de estudios de 1973 a 1981, fue recordado por ex colaboradores como “pieza clave de la medicina mexicana en el siglo XX”.

TE PODRÍA INTERESAR:
La NASA busca la primera red de telefonía celular en ¡la Luna!

Además, fue uno de los médicos y el rector cuyo trabajo se dio en favor del fortalecimiento de la salud, la educación pública, autonomía universitaria y de la cultura en el país.

En el homenaje, exrectores, académicos y familiares guardaron un minuto de silencio y recordaron a Soberón Acevedo, “una vida entregada por y para el progreso de la universidad”.

El exrector de la UNAM y también exsecretario de salud pública es reconocido por sus contribuciones a esta casa de estudios, ya que durante su gestión “la UNAM alcanzó una profunda transformación, investigación, académica, docencia y la extensión de la cultura”.

TE PODRÍA INTERESAR:
Brasil confirma el primer caso de Covid-19 en un gato

En el homenaje, realizado de manera virtual por TV UNAM, se transmitió un breve video sobre la trayectoria de Soberón Aceves, en el que retoman palabras del doctor médico cirujano: “Para mí a la UNAM, donde crecí y me hice, he entregado toda mi vida, ha sido gran recompensa ver cómo esta institución se ha parado sobre sus pies una y otra vez en los momentos de dura prueba”.

Entre los invitados estaba el exrector José Narro Robles, quien dijo que Soberón Acevedo “personaje distinguido, ser humano completo, un ser estelar, gigante de la vida y del pensamiento y la acción, “sus realizaciones en la UNAM, la ciencia, las humanidades y la cultura, la salud y el desarrollo institucional así lo prueban”, dijo.

Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM y también representante de México ante la ONU, aseveró que le sorprendía la forma en que Guillermo Soberón enfrentaba, sorteaba y resolvía las tensiones en la UNAM, que “son frecuentes y no es tarea sencilla”.

TE PODRÍA INTERESAR:
La CDMX contará con 81 quioscos para realizar pruebas Covid-19

Era un “hombre imperturbable”, firme en sus convicciones, sin caer en el enojo o buscar la venganza, recordó de la Fuente sobre el también impulsor de la creación de las Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENEP), hoy conocidas como FES.

Enrique Graue, rector de la UNAM, cerró el homenaje para Guillermo Soberón Acevedo diciendo que fue un “ícono de la ciencia, de la educación superior y de la salud en México”, fue personaje que marcó vidas.

Además aseguró que el doctor en química supo dejar huella en las disciplinas en las que se desarrolló, tales como la bioquímica, la biotecnología y la genética, además, dijo, Soberón encarnó los valores sociales de la UNAM.

Graue reveló que las cenizas de Soberón Acevedo serán esparcidas en la morada de lava que acoge la Ciudad Universitaria, por lo que “nunca dejará la universidad, aquí descansa él y su espíritu gravita en la universidad”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×