IMSS vigilará el protocolo de seguridad en las empresas para el reinicio de actividades

Las compañías deben contar con un protocolo para proteger a sus trabajadores y se autoevalúan para saber si el plan cumple con los requisitos de las autoridades sanitarias.

Escrito por: TV Azteca
imss protocolo trabajo.jpg

(Notimex)-. La industria automotriz, minera y de construcción, que recién fueron clasificadas como actividades esenciales, serán vigiladas para asegurar el cumplimiento de las medidas de prevención ante la epidemia de COVID-19, informó el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila.

En rueda de prensa, el funcionario explicó que será mediante el uso de gráficas que registran las incapacidades laborales de cada empresa, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrá identificar si hay casos de COVID-19 en estas.

Esta gráfica nos sirve para identificar bien a las empresas y poder saber si sus protocolos de prevención de cadenas de contagio al interior sí están funcionando

Como un ejemplo, detalló que tan sólo en la industria de la construcción se han identificado 10 mil 785 casos de enfermedades respiratorias durante 2020, dos mil 496 incapacidades por COVID-19, mil 242 por influenza y 313 neumonías.

Adicional a la vigilancia, Hernández Ávila señaló que cada institución deberá entregar a las autoridades sanitarias el plan para la reactivación de sus actividades, el cual deberá estar alineado con los lineamientos de seguridad de la misma autoridad federal.

Señaló que las autoridades del Seguro Social propondrán a las empresas medidas de seguridad para prevenir contagios de acuerdo a sus necesidades y se ofrecerá capacitación a los empleados a través del CLIMSS (Cursos Masivos en Línea del IMSS sobre COVID-19).

Es muy importante que los trabajadores reconozcan los síntomas de COVID-19, que dominen la etiqueta respiratoria, que sepan las cadenas de transmisión para que los protejamos incluso en el trayecto (al trabajo)

¿QUÉ DICE EL IMSS?

Durante la conferencia de prensa de este martes, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, detalló los lineamientos para el “sano retorno”, que deberán tener las empresas para poder reiniciar sus actividades, donde se contemplan tres principios, que el regreso sea: seguro, saludable y solidario.

“La ruta del sano retorno establece, mediante el acuerdo de la Secretaría de Salud, un mecanismo para que las empresas cumplan un protocolo de seguridad sanitaria en el ambiente laboral”, refirió durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las empresas serán evaluadas mediante 78 puntos que van desde medidas sanitarias, como el estornudo de etiqueta, de tipo administrativo, como horarios escalonados, y otras acciones para garantizar la seguridad de los trabajadores, además de que habrá inspecciones aleatorias y los empresarios firmarán una carta compromiso para cumplir el protocolo de seguridad sanitaria.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: TV Azteca

Otras Noticias

×