Júpiter y Saturno se unificarán por primera vez en diciembre desde la Edad Media

En su encuentro más cercano desde 1623, Júpiter y Saturno aparecen como una sola estrella en el cielo del atardecer el próximo mes.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Gran conjunción
| Crédito: Unsplash/@alexis_antonio

Durante todo el verano y hasta el otoño, los dos gigantes gaseosos del sistema solar, Júpiter y Saturno, han estado llamando la atención sobre sí mismos en el cielo nocturno del sur.

Te puede interesar:
Vacuna Johnson & Johnson costará menos de 10 dólares y estará disponible en 2021

Júpiter, por supuesto, siempre parece resplandeciente y suele ser uno de los objetos nocturnos más brillantes, pero en los últimos meses se ha destacado incluso más de lo habitual debido a la presencia de Saturno brillante que se arrastra justo a su izquierda.

Apareciendo alrededor de un doceavo como brillante, Saturno, de alguna manera, ha servido como “lugarteniente” de Júpiter en este año de 2020.

Siempre que Júpiter y Saturno están en conjunción, es decir, cuando tienen la misma ascensión recta o longitud celeste, se lo conoce como una “Gran Conjunción”, principalmente porque a diferencia de las conjunciones con los otros planetas brillantes, estos dos no se juntan muy a menudo.

La frecuencia promedio de ocurrencia es simplemente el producto de sus períodos siderales divididos por el valor absoluto de su diferencia.

Un período sideral se define como el tiempo necesario para que un cuerpo celeste dentro del Sistema Solar complete una revolución con respecto a las estrellas fijas. El período de Saturno de 29.65 años multiplicado por el período de Júpiter de 11.86 años asciende a 351.65. Dividir este valor por la diferencia de sus períodos siderales nos da 19 mil 76 años.

Entonces, aproximadamente cada 20 años, Júpiter y Saturno tendrán una cita. El próximo llegará muy pronto; programado para el 21 de diciembre.

También te puede interesar:
Gatito ahuyenta a un elefante de cuatro toneladas que vagaba por su jardín

La mayoría de las veces, cuando Júpiter alcanza a Saturno, suelen estar separados por más de un grado. Pero el 21 de diciembre, estarán separados por aproximadamente una décima de grado o 6.1 minutos de arco.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×