México país de obesos: El 61.1% de la población es inactiva físicamente

El Inegi reveló que 28.3 por ciento de la población de 18 años y más nunca ha realizado ejercicio físico, mientras que 38.9 por ciento declaró ser activa físicamente.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
En México la población de 18 años y más casi no hace ejercicio.jpg
MƒXICO, D.F., 13MARZO2010.- La obesidad es uno de los factores detonantes de enfermedades cardiovasculares y diabetes. El pa’s tiene el segundo lugar en obesidad de la poblaci—n a nivel mundial. FOTO: IVçN STEPHENS/CUARTOSCURO.COM

El el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que 61.1 por ciento de la población de 18 y más años declaró ser inactiva físicamente, de los cuales 28.3 por ciento nunca ha realizado ejercicio físico.

De acuerdo con los resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico levantado en noviembre de 2020, solo 38.9 por ciento de la población declaró ser activa físicamente, lo que lo convierte en el valor más bajo observado desde 2013 que inició el levantamiento.

TE RECOMENDAMOS:
López Obrador está en plena recuperación y con síntomas menores de Covid-19

Por sexo, 43.8 por ciento de los hombres realizó deporte o ejercicio físico en tiempo libre, en tanto que para las mujeres la proporción es de 34.4 puntos porcentuales.

El nivel de escolaridad se relaciona de forma directa con la participación en la actividad física. De la población de 18 y más años de edad que no ha concluido su educación básica, 25.7 por ciento son activos; entre quienes tiene al menos un grado de educación superior la proporción alcanza 51.5 por ciento.

Cómo se ejercitan los mexicanos

El tiempo promedio semanal de práctica físico-deportiva con nivel de suficiencia es de 6 horas para los hombres, mientras que en las mujeres es de 4 horas 55 minutos. Comparado con el levantamiento de 2019, los hombres con nivel suficiente realizaron 30 minutos más de ejercicio en esta ocasión.

Pandemia de Covid-19 afectó la actividad física

Mientras que el 60 por ciento de la población activa físicamente realiza deporte o ejercicio físico en instalaciones o lugares públicos, a diferencia de los levantamientos de 2018 y 2019, con 68.3 por ciento y 66 por ciento, respectivamente.

TE PODRÍA INTERESAR:
VIDEO: Ciclistas vandalizan sede de la Semovi en la CDMX

La proporción de quienes declararon realizarlo en una casa o domicilio particular aumentó un 28.8 por ciento y disminuyó el porcentaje de quienes practican en instalaciones privadas en 11.2 por ciento.

Y es que la medición de noviembre pudo verse afectada por la emergencia sanitaria por Covid-19 y que ha provocado que la población se mantenga en aislamiento sumado a las restricciones de ingreso a parques con espacios deportivos y centros deportivos públicos y privados.

El comunicado indica que 70 por ciento de la población que realiza práctica físico-deportiva en tiempo libre señaló que lo hace por salud. Esta proporción aumentó con respecto a 2019 y disminuyó la de las personas que lo realizan por diversión o para verse mejor.

Las principales razones para no ejercitarse físicamente o para abandonar la práctica son por falta de tiempo, 44.4 por ciento, por problemas de salud, con 19.0 por ciento y por cansancio por el trabajo, con 15.4 por ciento.

El porcentaje de “otro” se incrementó, principalmente, porque la población refirió a la pandemia como razón para no poder realizar práctica físico-deportiva.

De acuerdo con Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el segundo lugar de los países con mayor índice de obesidad en su población, 30 por ciento, superado solo por Estados Unidos, con 33.8 por ciento.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×