pfizer-moderna-vacuna-covid-19.jpg
16 noviembre, 2020
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Compartir

¿Qué diferencia hay entre la vacuna de Moderna y la de Pfizer contra Covid-19?

Las dos vacunas experimentales se basan en la tecnología del ARN mensajero (ARNm), que recurre a genes sintéticos que pueden ser generados y fabricados en semanas, y producidos más rápidamente que las vacunas convencionales.

Moderna Inc se convirtió en la segunda compañía estadounidense en publicar datos de un gran estudio de su vacuna experimental, diciendo que era eficaz en un 94.5 por ciento contra Covid-19, una semana después de que Pfizer Inc y su socio alemán BioNTech dijeron que su vacuna experimental era eficaz en más de un 90 por ciento.

  El primer análisis de Moderna se basó en 95 casos de Covid-19, 90 de los cuales recibieron un placebo y cinco recibieron la vacuna. Hubo 11 casos graves en el grupo de placebo y ninguno entre los que recibieron la vacuna.

A continuación más detalles sobre las dos vacunas:

  • TIPO

La vacuna experimental, llamada ARNm-1273, se basa en la tecnología del ARN mensajero (ARNm), que recurre a genes sintéticos que pueden ser generados y fabricados en semanas, y producidos más rápidamente que las vacunas convencionales. La vacuna de Pfizer también usa la tecnología del ARNm.

  • EFICACIA

La eficacia de la vacuna es la capacidad de prevenir la enfermedad en la población frente a la respuesta al virus de una población no vacunada. La vacuna de Moderna tiene una eficacia preliminar de 94.5 por ciento, mientras que la de Pfizer llega al 90 por ciento. Este índice de eficacia es alto y comparable a otras vacunas altamente efectivas como las del tétanos o la polio. La vacuna de la gripe común suele tener una efectividad del 45 por ciento, aunque depende del año.

  • SEGURIDAD

La vacuna de Moderna no ha mostrado problemas de seguridad reseñables, según la farmacéutica. Los efectos más adversos fueron “moderados” y solo en 2.7 por ciento provocaron dolor, en 4.5 por ciento dolor de cabeza y en cerca del 10 por ciento fatiga.

En el caso de Pfizer, algunos voluntarios experimentaron lo que describieron como una “fuerte resaca”, según entrevistas realizadas por medios estadounidenses. Mientras que la farmacéutica sostiene que los efectos secundarios son moderados y se pasan a los pocos días.

Este tipo de datos son claves para favorecer la aceptación de las vacunas, que debido a su rápido desarrollo y pese a que los responsables y reguladores estadounidenses aseguran que cumplen todos los estándares de seguridad, podrían levantar suspicacias entre la población.

  • COSTO

Ambas farmacéuticas están probando la respuesta inmunológica con dos dosis de la vacuna separadas en el tiempo y miden la reducción de los niveles de anticuerpos con el paso del tiempo. Estos datos podrían ser decisivos a la hora de determinar si la nueva vacuna de Covid-19 deberá administrarse cada año, como la de la gripe, así como su costo.

Tanto Pfizer como Moderna cotizan en bolsa y los inversores están muy pendientes de conocer datos de costo e ingresos para determinar el beneficio que traerá a los resultados de sendas empresas y su impacto en los precios de la acción.

  • CONSERVACIÓN

La vacuna de Pfizer requiere avanzados congeladores ultra-fríos, que mantiene los viales a 70 grados bajo cero, mientras que la vacuna de Moderna puede almacenarse a temperaturas que pueden mantenerse en congeladores convencionales.

Esta variables es clave a la hora de abaratar el transporte y almacenaje de las dosis de la vacuna, especialmente en economías en desarrollo y zonas rurales o de difícil acceso.

MÁS NOTICIAS