Describen en España el primer caso de reinfección por Covid-19

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha descrito el primer caso de reinfección por Covid-19 en España, de los cuales hay sólo 27 en todo el mundo.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Mujer con cubrebocas
| Crédito: Unsplash/@enginakyurt

Médicos del Hospital Gregorio Marañón ubicado en Madrid, España, hicieron una extensa investigación para averiguar cuándo, cómo y en qué cepa se contagió dos veces de Covid-19 la misma persona. Ésta ha sido la primera vez que se reconstruye un escenario epidemiológico completo que rodea una reinfección, los casos precedentes que la ocasionan y los infectados posteriormente desde el caso.

Te puede interesar:
¡Vacunas gratis! Japón protegerá a su población de Covid-19 de forma gratuita

Este es un ejemplo de una mujer que fue la primera en ser incluida en la publicación científica Research Square. La paciente no presentaba factores especiales de riesgo de reinfección, la primera infección se produjo a principios de abril y la segunda, cuatro meses y medio después, obviamente mucho más grave que la primera, por lo que tuvo que ser hospitalizada.

A la fecha sólo se han reportado 27 casos de reinfección a nivel mundial, los cuales fueron recolectados en forma de publicaciones científicas reconocidas o repositorios bibliográficos durante el proceso de evaluación, estos estudios solamente se enfocaron en la descripción de estos casos. Investigadores del Hospital Gregorio Marañón, liderados por Darío García de Viedma, describieron la epidemiología completa en torno a la reinfección.

Es decir, además de la secuenciación completa del genoma del virus, se realizaron entrevistas epidemiológicas detalladas sobre estos casos con el fin de utilizar toda esta información de alta calidad para organizar la cadena de transmisión en torno a la reinfección.

Por tanto, no sólo es posible determinar que una variante de un paciente reinfectado corresponde a una variante que se ha extendido en su entorno epidemiológico, sino que también describe por primera vez cómo un paciente reinfectado conduce a una transmisión posterior en su entorno cerrado.

Es importante señalar que hasta el momento no hay evidencia de que los pacientes reinfectados tengan la capacidad de transmitir el virus, de hecho, un documento europeo del ECDC lo señaló recientemente.

Sin embargo, gracias a la investigación de los expertos del Hospital Gregorio Marañón, es posible comprobar que, en este caso, una vez que la paciente se reinfectó, la segunda variante de la cepa se transmitió a su entorno íntimo. No hubo brotes previos de Covid, por lo que se infectaron como resultado de la exposición a pacientes reinfectados.

Para probar la reinfección, no sólo debemos identificar a tiempo a dos pacientes con brotes de coronavirus clínicamente compatibles. Es necesario demostrar microbiológicamente que la cepa del SARS-CoV-2 que causó la reinfección es diferente de la cepa involucrada en el primer episodio. Por lo general, esto se realiza comparando directamente las secuencias del genoma de las cepas que causan estas dos condiciones.

El doctor García de Viedma explicó que en este estudio “se ha propuesto una vía alternativa de documentación de la reinfección, determinando las cepas circulantes en la población en el momento de cada episodio y demostrando que la cepa causante de la reinfección no existía en el momento del primer episodio”

También te puede interesar:
Fallo en contra de la clínica trans por el tratamiento para niños en tribunal de Reino Unido

Esto es posible porque investigadores del Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón han secuenciado aproximadamente mil cepas de SARS-CoV-2, lo que representa todo el proceso de desarrollo de la pandemia de Madrid.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×