Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

NASA: Sismo en Oaxaca desplazó casi medio metro la superficie terrestre

En el mapa producido con información del satélite ALOS-2 de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial antes del sismo (31 de marzo) y después (23 de junio), se puede observar el desplazamiento de la superficie causado por el terremoto.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
sismo oaxaca nasa.jpg

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA por sus siglas en inglés) dio a conocer un mapa satelital que reveló los estragos del sismo de magnitud 7.4 del pasado 23 de junio, en Oaxaca. El mapa muestra que la superficie terrestre se movió casi medio metro en la zona del epicentro del temblor.

Te puede interesar:
Aparece brote de peste negra en Mongolia y ordenan cuarentena

Este mapa fue producido con los datos recabados del satélite ALOS-2 de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, momentos antes del sismo (especificamente el 31 de marzo) y después del temblo (que ocurrió el 23 de junio). El resultado mostró el desplazamiento de la superficie causado por el terremoto, mediante ciclos de color que representan un desplazamiento relativo entre dos puntos en el suelo, indicó la NASA en un comunicado.

Durante cada ciclo hay aproximadamente 15 centímetros de desplazamientos en la dirección de línea de visión del satélite; sin embargo, ahora hay 45 centímetros en el epicentro del terremoto, de acuerdo con los datos.

“El proyecto de investigación de ciencias aplicadas A.37 Roses de la NASA, agregando datos satelitales para modernizar la alerta temprana de tsunamis locales, liderado por el Dr. Diego Melgar, ha generado modelos de deslizamiento y modelos de tsunami para el evento utilizando datos de desplazamiento del Sistema Global de Navegación por Satélite”, dijo la NASA en su comunicado.

Te puede interesar:
Ébola del conejito: Virus se propaga y causa estragos en Estados Unidos y México

Para la agencia espacial es importante conocer que “aunque los impactos del tsunami del evento fueran menores, esta fue una oportunidad para probar las capacidades del sistema de predicción y alerta temprana de tsunamis, lo que ayudará a guiar las modificaciones en el software y familiarizar a los profesionales con las fortalezas y limitaciones de los diferentes métodos utilizados”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×