Localizan a 33 pasajeros que viajaron con británico contagiado con nueva cepa de Covid-19

La Secretaría de Salud de Tamaulipas indicó que cuatro de los 33 pasajeros ya ubicados han presentado sintomatología a Covid-19.

Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
nueva-cepa-tamaulipas-segundo-sospechoso.jpg
| Crédito: Secretaría de Salud Tamaulipas

La Secretaría de Salud de Tamaulipas confirmó que se analiza el caso de una segunda persona sospechosa de haberse contagiado con la nueva cepa de Covid-19 y se espera que el resultado de sus pruebas se dé a conocer hoy mismo, esto luego de haberse confirmado un primer caso en el estado.

En conferencia de prensa, la titular de la dependencia, Gloria Molina Gamboa, informó que además del primer caso confirmado ayer y este otro, no hay más casos sospechosos; sin embargo, explicó que se aplica todo el protocolo para evitar más contagios.

Ayer, la dependencia dio a conocer que un hombre extranjero de origen británico, que ingresó al país el pasado 28 de diciembre dio positivo a esta cepa, conocida como B117, y actualmente se encuentra intubado en un hospital e Matamoros, Tamaulipas.

TE PUEDE INTERESAR:
Tras positivo a Covid-19 de su vocero, AMLO aparece en la mañanera sin cubrebocas

El primer paciente positivo arribó a Matamoros, procedente de la Ciudad de México en un vuelo por la tarde. Ese mismo día fue confirmado a coronavirus, de acuerdo al protocolo que estableció la empresa donde trabaja.

La funcionaria habia declarado que ya no había más casos sospechosos de contagio con la nueva cepa, sin embargo aclaró que se refería a casos vinculados con el primer caso de contagio y dijo que se analiza uno más.

La especialista informó que la peligrosidad de la nueva cepa es, hasta ahora, la velocidad de contagio.

“El tema con la nueva cepa es primero tener la certeza de que ya circula en México y solo va a encontrarlo quien busca y nosotros buscamos y la encontramos. Sin duda la nueva cepa ya circula en el país desde hace tiempo pero trabajábamos con supuestos, hoy sabemos que existe”, indicó la titular de la dependencia.

Precisó que de los 46 pasajeros que viajaron en el mismo vuelo, 33 han sido contactados y de ellos 12 continúan en Matamoros.

“No hay más casos fuera de los que vienen en el avión con el caso que nos hace referencia, no hay más allá de eso. Los casos que han presentado sintomatología de los pasajeros de ese avión México-Matamoros son cuatro; uno es el caso que tenemos positivo, dos han salido negativos a la prueba y uno que es el único sospechoso que tenemos al día de hoy”, precisó.

EL PRIMER PACIENTE INGLÉS

El paciente viajó de Amsterdam, Holanda, a la Ciudad de México el 28 de diciembre. Al día siguiente, partió de la capital mexicana a Matamoros, Tamaulipas, en un vuelo de Aeroméxico. Llegando a la frontera y por protocolo de la empresa donde trabaja, le realizaron una prueba PCR y lo ingresaron a un hotel.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas intervino en el caso el 31 de diciembre, cuando tomó una segunda muestra, que fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para la detección del tipo de variante de coronavirus.

El paciente fue ingresado a un hospital privado, debido a una baja de oxigenación, de 84 por ciento, el pasado 4 de enero y los médicos determinaron un tratamiento ambulatorio. El hombre presentó una mejoría en su estado de salud durante los días posteriores.

Pero el viernes 8 de enero, volvió al nosocomio con problemas de respiración que derivaron en la intubación hasta este domingo por la noche.

Se informó que tanto la federación como el gobierno estatal desarrollan un protocolo para vigilar la salud de los 45 pasajeros que compartieron el vuelo con el positivo. Al momento, ninguno ha resultado positivo de coronavirus; un par presentó síntomas pero el resultado de la prueba fue negativo y 31 más son asintomáticos negativos.

“Todavía se está buscando a 12 personas más; esto está a cargo de las áreas de la entidad federativa para poder constatar su estado de salud”, puntualizó anoche la Secretaría de Salud.

La nueva variante es cerca del 50 por ciento más transmisible que otras. A finales de diciembre se estimaba que el 60 por ciento de los nuevos casos en Londres y regiones aledañas correspondían a la nueva variante.

Esta variante tiene 23 mutaciones (17 de las cuales aparecieron abruptamente) respecto al virus que apareció hace un año en la ciudad china de Wuhan.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×