Se registran 132 exhalaciones del Popocatépetl y presenta sismo

De acuerdo con el Cenapred, se dio a conocer que la actividad registrada por el Popocatépetl se encuentra en Alerta Amarilla Fase 2.

Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Volcán Popopcatépetl

En las últimas 24 horas se ha registrado una intensa actividad interna por parte del volcán Popocatépetl; en ese mismo lapso se suscitó un sismo, más de nueve horas de tremor y alrededor de 132 exhalaciones que se acompañaron con vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza que se esparcieron por el oeste.

Te puede interesar:
Tras boda de actor Armando Torrea, reportan al menos 100 contagios de Covid-19 en Mexicali

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) comunicó en un reporte que el coloso ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México tuvo un sismo en punto de las 6:23 horas de este martes con una magnitud de 2.3.

Agregaron que también se registraron 560 minutos de tremor, es decir, un total de 9.3 horas de movimientos, los cuales son particularmente únicos de un volcán por el paso de magma a varios kilómetros de profundidad.

El tremor se suele producir por los golpes del magma con las paredes de la cámara magmática y por las explosiones de las bolsas de gas.

El reporte del Cenapred detalló que, en las últimas 24 horas, mediante el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 132 exhalaciones acompañadas de emisiones de gases volcánicos y, en ocasiones, ligeras cantidades de ceniza. Adicionalmente, se registraron 560 minutos de tremor y un sismo volcanotectónico.

El organismo científico informó que las actividades registradas por el volcán se encuentran dentro de los parámetros de Alerta Amarilla Fase 2, por lo que se espera que continúe la actividad explosiva a una escala baja a intermedia.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) agregó que, desde la mañana y al momento del reporte, se ha observado una leve emisión de vapor de agua y gas con dirección al oeste.

Se le ha pedido a la población no acercarse al volcán, especialmente al cráter; también han anunciado a los pobladores que mantengan puertas y ventanas cerradas, utilizar cubrebocas o un pañuelo húmedo en caso de que las personas presenten enfermedades en vías respiratorias, no utilizar lentes de contacto, cubrir contenedores de agua, resguardar a las mascotas, así como sus alimentos y tomar agua a lo largo del día.

También te puede interesar:
“La más ardiente": Exponen a profesor de la UNAM por comentarios misóginos

Las zonas que más propensas están son: Tochimilco, Acteopan, Atzitzihuacán, Tepemaxalco, Tlapanalá, Tepexco, Atencingo, Teotlalco, Huachinantla, Jolalpan y Chiautla dentro del territorio poblano, y hacia los estados de Morelos y el Estado de México.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×