Tomar paracetamol en el embarazo tendría relación con autismo

Un estudio mostró que tomar paracetamol durante el embarazo podría aumentar la probabilidad de que los bebés nazcan con autismo o con déficit de atención.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
vitaminas-embarazo-t.jpg
| Crédito: iStock

Tomar paracetamol durante el embarazo podría aumentar la probabilidad de que los bebés nazcan con autismo o con déficit de atención hasta en un 20 por ciento, reveló un estudio.

La investigación, realizada por ISGlobal, recopiló datos de casi 74 mil niños y niñas de seis países europeos, con la finalidad de encontrar la relación de este medicamento indicado para la fiebre y el dolor, con los trastornos del espectro autista (TEA) y el déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

De todos los menores que participaron en el estudio, entre el 19 y el 21% estuvieron expuestos al paracetamol durante su gestación y mostraron un incremento de síntomas asociados a ambos trastornos.

Te puede interesar: Aburrimiento antes de dormir provoca mala calidad del sueño: estudio

Silvia Alemany, investigadora principal del estudio, explicó que ese aumento de probabilidad es muy pequeño, pero “confirma la relación que existe entre ese medicamento en el embarazo y el autismo, por lo que vale la pena revisar cómo se utiliza”.

“No se trata de asustar a nadie, sería mucho peor el efecto de la fiebre en el embarazo, pero sí que vale la pena usarlo solo cuando hay una indicación que lo justifique”, detalló Alemany.

El paracetamol es un analgésico y antipirético que utilizan el 50% de las embarazadas, según ISGlobal. Lo que sugieren los especialistas que participaron en este estudio es que se analice mejor su “uso despreocupado y sin indicación”, porque es un medicamento que no necesita receta.

¿Cómo influye el paracetamol en el desarrollo del autismo durante el embarazo?

De acuerdo con el estudio, hasta ahora se desconoce el mecanismo biológico y las vías por las que este medicamento altera el neurodesarrollo; no obstante, hay dos hipótesis que parecen explicarlo.

La primera se refiere a un descenso en los niveles de las proteínas que se necesitan en el neurodesarrollo, la otra apunta a una alteración en los neurotransmisores.

“Nosotros hemos hecho un estudio observacional, con entrevistas a madres y niños de la población en general, no solo los que tenían diagnóstico. Hemos cruzado datos de los síntomas de estos dos trastornos con los que previamente se habían relacionado”, explicó Alemany.

Luego de la observación a los casi 74 mil menores, también se encontró que la exposición al paracetamol durante los primeros 18 meses de vida, parece no tener ninguna influencia en la aparición del autismo y el déficit de atención.

Silvia Alemany detalló que como parte del trabajo, se encontró que el uso del paracetamol tiene patrones que cambian de un país a otro. “En Italia, Grecia y España se receta mucho más a los pequeños que en Reino Unido o Dinamarca”, añadió.

Los resultados sobre tomar paracetamol durante el embarazo y su relación con el autismo fueron publicados en la revista European Journal of Epidemiology.

Te puede interesar: Movimiento en la mano podría revelar problema cardiovascular: Estudio

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×