FUERZA INFORMATIVA AZTECA

Policía y franelero se pelean a golpes afuera de un mercado en la Narvarte, CDMX

Más de una decena de oficiales arribaron al Mercado 1 de Diciembre, ubicado en la colonia Narvarte, por una confrontación entre un policía y un franelero; hay versiones encontradas por posible extorsión.

Pelea en la Narvarte: Policía y franelero se pelean a golpes afuera de mercado en CDMX
Pelea en la Narvarte: Policía y franelero se pelean a golpes afuera de mercado en CDMX |Armando Martínez/FIA
Compartir nota

Un intento de detención por apartar lugares en la vía pública terminó en una riña campal que involucró a un policía, un franelero y varios locatarios en la colonia Narvarte Poniente, alcaldía Benito Juárez. El altercado, ocurrido la tarde de este miércoles, escaló a tal punto que el oficial tuvo que ser resguardado dentro de una pescadería y finalmente retirado en camilla por paramédicos.

El conflicto se desató afuera del mercado 1 de Diciembre, ubicado en el cruce de las calles Anaxágoras y Torres Adalid, una zona con alta demanda de estacionamiento. El incidente ha generado versiones encontradas entre la autoridad y los comerciantes del lugar.

¿Qué desató la riña en el mercado de la Narvarte?

Según la tarjeta informativa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX), un oficial de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) observó a un hombre que se dedicaba a apartar cajones de estacionamiento en la calle. El agente le informó al “franelero” que estaba cometiendo una falta administrativa por obstruir la vía pública y que, por lo tanto, sería remitido ante un Juez Cívico.

La SSC sostiene que en ese momento, el probable infractor agredió físicamente al policía y otros locatarios del mercado intervinieron para impedir la detención, generando la confrontación.

Versiones encontradas: ¿Abuso de autoridad o agresión a un oficial?

Mientras la versión oficial apunta a una agresión contra el uniformado, los comerciantes del mercado 1 de Diciembre tienen una historia diferente. Acusan al policía de haber sido el primero en agredir al franelero y de un presunto intento de extorsión.

Testigos y locatarios afirmaron que tuvieron que resguardar al oficial dentro de la pescadería “El Padrino” para “rescatarlo de que se le fueran a golpes todos”, debido a su comportamiento agresivo. Los comerciantes exigieron la presencia de personal de Asuntos Internos para que se abriera una investigación contra el elemento por abuso de autoridad.

Retiran a policía herido tras riña en la CDMX

La riña provocó una fuerte movilización policial en la zona. Al lugar arribaron mandos del sector de la PBI y personal de la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC para iniciar las indagatorias correspondientes y dialogar con los comerciantes.

La tensión culminó cuando el policía involucrado fue sacado del mercado en una camilla por paramédicos de Protección Civil, mientras los locatarios le gritaban consignas como "¡corruptos!” y "¡rateros!”.

La SSC informó que tanto el oficial, para su valoración médica, como el franelero, fueron puestos a disposición del Juez Cívico, quien determinará la situación jurídica de ambas partes. Mientras tanto, la investigación interna sobre la conducta del policía ya está en curso.

Notas