AMLO conferencia 1 de abril
22 abril 2020 18:04hrs
Anareli Palomares
Politica - Notas
Compartir

Buscará AMLO “aval moral” para empresa que gane licitación de refinería en Dos Bocas, Tabasco

Adelanta que acudirá con el mandatario del país de la empresa constructora, para pedirle que la empresa cumpla con los contratos.

Ciudad de México. El presidente de México anunció que las 4 empresas extranjeras que fueron invitadas a participar en la licitación para construir  la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, aceptaron la invitación del gobierno mexicano y enviarán sus propuestas antes del 18 de abril. 

Y  para garantizar que la empresa que gane la licitación cumpla en tiempo y forma con los contratos, buscará que el mandatario del país de origen  de la empresa, funja como un “aval moral”:

“yo voy a hablar personalmente con el presidente del país de la empresa de que se trate o con el primer ministro para pedirle que le recomiende a la empresa que cumpla y que actúe con responsabilidad (...) “En el caso de ser una empresa estadounidense, ¿hablaría con el presidente Donald Trump?- Sí. Lo mismo con el presidente Donald Trump, con el presidente de España, con el primer ministro de Canadá, con la empresa de que se trate. Hablaría con su gobierno para pedirle eso. Decirle: ‘Queremos un aval moral del gobierno, para que la empresa cumpla’.”

Señaló que este procedimiento sería independiente de las reglas que por la vía legal quedarán establecidas en los contratos.  Y lamentó que sea una práctica común que algunas empresas dejen las obras a medias  o   inflen los presupuestos iniciales. 

Durante su conferencia matutina, el primer mandatario refirió que este fin de semana visitó la Refinería Francisco I. Madero en Tamaulipas, que debido al abandono opera al  30 por ciento de su capacidad, y por ello produce  200 mil barriles diarios, cuando podrían producir hasta 500, 600 mil barriles diarios. Por ello, anunció que invertirá tres mil 500 millones de pesos para rehabilitarla,  y contratar mil trabajadores que se sumarán a los 2 mil 200 que ya laboran en estas instalaciones. 

Recordó que  su plan para rehabilitar las 6 refinerías existentes implica  una inversión de alrededor de 25 mil millones de pesos, con más contratación de  trabajadores y técnicos petroleros mexicanos  en activo y jubilados.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS