Sismos de septiembre App 2017
22 abril 2020 18:04hrs
Anareli Palomares
Politica - Notas
Compartir

El presupuesto del próximo año en la CdMx destinará 5 mil millones para la Reconstrucción

Se mantendrá el pago de rentas hasta que los damnificados regresen a sus viviendas.

Ciudad de México. Habrá una bolsa mínima de 5 mil millones de pesos para Reconstrucción de la Ciudad de México en el Presupuesto del próximo año y a ello se sumará el monto producto del subjercicio de distintas áreas del Gobierno actual. Así lo anunció el Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, al presentar el programa en la materia del próximo gobierno.

César Cravioto aseguró que se mantendrá el apoyo para pago de rentas hasta que los damnificados recuperen sus viviendas.

Aseguró que este proceso  garantizará el respeto a los derechos humanos, la seguridad de las viviendas sin convertir a los damnificados en deudores de la banca, y reiteró el compromiso para dar continuidad a los avances logrados en esta administración

Anunció también que habrá una intervención integral en lugares donde se reconstruirá, involucrarán a la sociedad civil, colectivos y academia con máxima transparencia incluso con informe de la ejecución  del gasto en tiempo real a través de la Plataforma CdMx.

Explicó que dividirán la Ciudad en 6 zonas, para actuar; habrá módulos de atención en las colonias con mayor afectación, se pondrá en marcha una línea de atención telefónica para atender todas las dudas de los damnificados, de establecerá una ventanilla única para realizar los trámites, ésta ventanilla será la Comisión de Reconstrucción que coordinará los trabajos con las dependencias de gobierno.

Habrá simplificación de trámites, y se establecerá un acuerdo de excenciones en pago de trámites.

El próximo encargado de la Reconstrucción enumeró también las acciones que realizará el próximo gobierno antes del 5 de diciembre, fecha en que tomarán posesión de sus cargos:

1. Censo Social y Técnico de Afectados. Iniciará la próxima semana y terminará en noviembre; esto con el objetivo de contar con cifras reales para definir el número y cantidad de los apoyos.

2. Jornadas Notariales. Se realizarán en noviembre y serán específicas para personas afectadas en las zonas de mayor daño, con la finalidad de regularizar la propiedad de los predios, pues en algunos casos esto retrasa la reconstrucción.

3. Reformas a la Ley de Reconstrucción. Esto se realizará en el Congreso de la Ciudad de México, para garantizar el acceso a reconstrucción a todos los damnificados, para que haya apoyo directo sin intermediarios, para establecer una ventanilla única para simplificar trámites y otorgar mayores atribuciones a la Comisión de Reconstrucción.

4. Protocolos de actuación. La secretaria de Protección Civil presentará los protocolos de actuación del gobierno y dependencias, frente a un sismo.

Cuando se tengan resultados del censo de daños  van a detallar el modelo de atención y lineamientos específicos para la ayuda a los damnificados.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS