Congreso Ciudad de México
22 abril 2020 18:04hrs
Anareli Palomares
Politica - Notas
Compartir

Morena va por “Seguridad Hídrica” en la CDMX

Presentarán una iniciativa para modificar la Constitución con la finalidad de garantizar la seguridad a los ciudadano ante fenómenos naturales asociados con el agua.

El grupo de Morena en la Ciudad de México busca modificar la constitución de la ciudad, para establecer la figura de “seguridad hídrica”, que se entiende como un derecho de los habitantes de la Ciudad de México para que las autoridades garanticen la seguridad en sus bienes y su persona ante fenómenos naturales previsibles asociados al agua. Es decir, dar atención a problemas de grietas, hundimientos, socavones, desbordamientos, etc. Esta figura también establece la obligatoriedad del gobierno a actuar de manera ordenada y responsable en cuanto a la extracción del líquido.

“Estamos hablando de preservar y proteger los acuíferos donde extraemos de forma irracional, inmoderada la mayor parte del agua que consumimos; estamos hablando de evitar  la urbanización de las áreas de recarga, estamos hablando de sancionar e inhibir por completo la tala, estamos hablando de dejar de utilizar las barrancas como depósitos de residuos y redimensionar su valor ambiental, estamos hablando de preservar  y proteger los ecosistemas asociados al agua, estamos hablando de infiltrar, inducir, inyectar las aguas pluviales, al subsuelo nuevamente, estamos hablando de reutilizar las aguas residuales, todo esto tiene un nombre, política de seguridad hídrica”

La incitativa fue turnada para su análisis a comisiones unidas de normatividad, estudios y prácticas parlamentarias y de gestión integral del agua. 

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS