Rechaza titular de Semarnat conflicto de interés por primos en empresas privadas

No renunciaré, tengo derecho a desarrollarme profesionalmente, declaró.

Escrito por: Maxi Peláez
Medio Ambiente y Recursos Naturales: Josefa González Blanco Ortiz Mena
Egresada de Derecho por la Universidad Anáhuac, tiene maestría en Arte Transformativo y ha promovido acciones de conservación en Chiapas. González Blanco ha apoyado la reinserción de especies en peligro de extinción en diversas zonas del país, por ejemplo, de las guacamyas rojas. Imagen: Twitter

Cd. de México.- A pesar de que la secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Blanco Ortiz Mena, reconoció tiene tres primos hermanos en empresas privadas relacionadas con acciones vinculadas al medio ambiente, la funcionaria aseguró que no renunciara al cargo pues no hay conflicto de interés ni acto de corrupción.

En reunión con la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, la legisladora del PRD, Frida Alejandra Esparza Márquez, le cuestiono la existencia de un conflicto de interés ya que la Ley de Servidores Públicos señala que este supuesto existe cuando hay una línea de parentesco hasta de cuarto grado.

En respuesta, la funcionaria dijo que tanto ella como sus familiares tienen todo el derecho de desarrollarse profesionalmente y al revelarlo en declaración de interés fue un acto de transparencia ante lo que aclaro seria “un posible conflicto de interés”, pero no le ve problema pues se trata de personas respetables y con trayectoria.

“Son mis primos hermanos y trabajan en un sector que tiene que ver con el medio ambiente, eso no quiere decir que haya corrupción, eso no quiere decir que haya conflicto de intereses. Tampoco van a renunciar ellos ni voy a renunciar yo, tanto tengo derecho yo a desarrollarme profesionalmente como ellos... Es una forma de ser transparentes y ser honestos, van a seguir haciendo trámites ante Semarnat, sí, porque son o sus empresas o las representan o ahí trabajan”, acotó la titular de la Semarnat.

Aclaro que su prima Tania Ortiz Mena López Negrete, tiene 18 años trabajando en la empresa Infraestructura energética Nova, IENOVA y, Carlos Ortiz Mena, colabora desde hace 10 años en una empresa de la Industria Peñoles, mientras que David Ortiz Mena tiene poco tiempo como presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum.

Josefa González Blanco Ortiz Mena, explicó a los diputados que cuando se ve con sus primos no hablan de trabajo sino de “la abuela, los sobrinos o de Acapulco cuando eran chiquitos”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×