#ElFuturoEsFIA

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Leer más

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Con Inteligencia Artificial, Fuerza Informativa Azteca (FIA) muestra cómo sería vivir en un planeta más caluroso e inexplorado como Marte. Observa y comparte tus opiniones.

Instalan hospital para monos saraguatos en Tabasco; los golpes de calor siguen cobrando víctimas

Los golpes de calor siguen cobrando la vida de monos aulladores en Tabasco y Chiapas; especialistas voluntarios de todo el país se suman a la causa

Videos
Estados

Por: José Raúl Reyes y Gabriel Sirnes.

En Tabasco y el norte de Chiapas los monos saraguatos están sufriendo la falta de agua y alimento que ha causado la deforestación y que ahora les produce golpes de calor que poco a poco han ido acabando con la vida de varios de ellos.

De acuerdo con Dinora Mendoza, especialista Cobius A.C., estos animales tienen mucha más sensibilidad a la sensación térmica, la cual se ha intensificado por la sequía. Las plantas no tienen el mismo porcentaje de agua, y, por lo tanto, hay escasez de frutos, lo que hace que estos monos saraguatos se estén deshidratando, se debiliten y caigan.

Hasta el día de hoy, son 6 los municipios de Tabasco en los que se reporta la muerte de al menos 83 aulladores y 12 en el norte de Chiapas.

Candy García, ingeniera ambiental Cobius A.C., comenta que en La Colmena encontraron cinco muertos y cinco vivos, lo cual es un panorama demasiado desolador.

Ante la emergencia, se instaló una unidad veterinaria en el parque de béisbol de Cunduacán, en el que se encuentran especialistas voluntarios de distintas partes del país.

Por otra parte, las brigadas están instalando bebederos y comederos aéreos en las zonas de mayor urgencia, sin embargo, aún no logran llegar a todos los lugares.

Riesgo de transmisión de enfermedades entre humanos y saraguatos

Debido a que hay personas que se están llevando a los monos a sus casas aprovechando su estado vulnerable, hay riesgo de que exista una zoonosis. Es decir que se transmita alguna enfermedad de nosotros hacia ellos o al revés, pues pueden provocar mordidas o ataques.

Ante estas situaciones, se solicita a la población reportar los hallazgos de saraguatos al 911. El riesgo de más decesos por golpes de calor sigue latente, pues las altas temperaturas aún persisten.

Notas

Otras Noticias

×