El calor y su efecto en el comportamiento: ¿Por qué nos hace más irritables y agresivos?

Estudios internacionales han demostrado que los ataques y agresiones aumentan en las temporadas de calor, señalan expertos; ¿te has sentido irritable?

Por: Lucero Rodríguez y Ollinka Méndez

¿Has notado que te sientes más irritable, de mal humor o incluso agresivo cuando hace calor? No estás solo. Las altas temperaturas pueden tener un impacto significativo en nuestro comportamiento, tanto físico como psicológico.

Elena, una ciudadana, lo describe así: “El calor nos hace así como que estar de malas, sudados y no, no, horrible, horrible”. Paula, automovilista, coincide: “La gente siento que está como más fastidiada y ahhh como que ya todos quieren llegar a su destino y así…".

El cerebro interpreta que el calor es peligroso

La neuropsicóloga forense Samantha Shadi Guijarro explica que el calor provoca una respuesta fisiológica en nuestro cuerpo. “El cerebro interpreta que el calor es una situación de peligro y produce adrenalina, lo que reduce la serotonina, la sustancia de la felicidad. Esto nos hace más irritables, ansiosos y agresivos”.

El médico cirujano Manuel Lavariega Saráchaga añade que la deshidratación, la pérdida de electrolitos y la fatiga también contribuyen al mal humor y a la disminución de la concentración.

Mayor agresividad en temporada de calor

Estudios internacionales han demostrado que los ataques y agresiones aumentan en las temporadas de calor. “Hay una estadística que indica que el 40% de las incidencias agresivas se da en la temporada de calor”, afirma Shadi. “El 911 recibe mayor número de llamadas en esta época”.

Recomendaciones para evitar afectaciones del calor


Para evitar que el calor afecte nuestro comportamiento, es importante:

  • Mantenernos frescos: Ventilar la casa, usar ropa ligera y evitar las horas de mayor calor.
  • Hidratarse: Beber agua constantemente, incluso si no se siente sed.
  • Evitar la exposición prolongada al sol: Usar protector solar, sombrero y gafas de sol.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre los peligros de la exposición a un calor excesivo. Según la organización, este tipo de clima puede tener graves consecuencias para la salud de las personas, especialmente para aquellas con enfermedades preexistentes.

El calor no solo afecta nuestra salud física, sino también nuestro estado de ánimo y comportamiento. Es importante tomar medidas para protegernos de sus efectos negativos. ¿Y a ti, cómo te afecta el calor?

Otras Noticias

×