#DocuFIA

El poder de los hongos sagrados

Leer más

“Los niños santos": El uso de hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca

El poder de los hongos sagrados

María Sabina es la chamana pionera en el uso de los hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca, y hoy en día, los originarios buscan que su enseñanza perdure.

¡Otra más en agonía! Presa Requena, con sequía extrema; peces y aves están muriendo

La Presa Requena, en Tepeji del Río, Hidalgo, está en sequía extrema; peces y aves están muriendo, mientras que habitantes de la zona sufren pérdidas económicas.

Videos
Estados

Por: Leonardo Herrera-Daniel Rivera

Son el peor indicativo de que la presa está en los niveles más bajos. Aves y peces muertos salen al paso de lo que era el embalse de la Presa Requena. Las lanchas están abandonadas y son parte del panorama sombrío en este lugar de Tepeji del Río, donde el hábitat animal y vegetal agoniza.

“Estamos en riesgo de que pase lo mismo que el año pasado, de perder toda nuestra producción, la Conagua no ha dejado de sacar agua, ahorita tiene como el 5 por ciento de agua, el año pasado se secó la presa por completo”, explicó Gilberto Ávila Ortiz, representante de pescadores de la Presa Requena.

Apenas el año pasado en este lugar se perdieron más de 40 toneladas de peces que tuvieron que ser enterradas para evitar una contaminación mayor, hoy la historia parece repetirse, entre la falta de lluvias y escurrimientos, el nivel descendió dramáticamente.

“Pues ahorita ya tendrá como unos 25 días bajando el agua, me parece que teníamos como el 32 o el 35 por ciento de agua”, agregó Ávila Ortiz.

“Dejamos 5 meses sin pescar para que volvieran a rendir el pescado, pero, pues ahorita con esto otra vez empezar desde abajo”, reveló Enrique Quintanar Basurto, pescador de la zona.

Presa Requena, con sequía extrema; peces y aves están muriendo
| Pexels

Esta presa está bajo administración de la Conagua, quien señaló que este es un vaso regulador en los sistemas hídricos de la cuenca del valle del mezquital y una de las soluciones es suministrarle el agua de la presa Taximay que está al 54 por ciento de su capacidad.

Con esto se buscaría evitar las pérdidas para más de 300 familias que viven de la pesca y otras tantas más de la prestación de servicios turísticos.

Presa Requena, con sequía extrema; peces y aves están muriendo
| Reuters

Videos

Otras Noticias

×